Foto:
David McNew / Getty Images
Más de 22,000 migrantes fueron detenidos en las últimas 72 horas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dijo el jefe de la agencia, Raúl Ortiz, sobre el ocupado fin de semana de las autoridades fronterizas.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ortiz informó que 22,220 migrantes fueron detenidos en las fronteras de Estados Unidos.
La cifra se da a pocos días de que la implementación del Título 42, una medida que permite la deportación expedita de migrantes por razones sanitarias, llegue a su fin.
El Gobierno del presidente Joe Biden espera que la llegada de migrantes a la frontera sur se incremente a entre 10,000 y 13,000 por día después del 11 de mayo cuando termina la implementación del Título 42, según cifras compartidas por CBS.
Las detenciones de migrantes en esa frontera en enero y febrero pasado habían descendido después de que la Administración demócrata expandiera las devoluciones de migrantes de tres países a México.
A principios de enero, el Gobierno de Biden decidió ampliar la aplicación del Título 42 para permitir las expulsiones inmediatas en la frontera de personas provenientes de Nicaragua, Cuba y Haití.
La medida había comenzado a aplicarse en octubre de 2022 solo a migrantes venezolanos.
El promedio de detenciones de los migrantes de estos cuatro países registró el nivel más bajo desde 2021 al pasar de un promedio diario de 1,231 a comienzos de enero a uno de 46 a finales de febrero.
En total las detenciones de migrantes en la frontera sur llegaron a 130,024 en febrero pasado, mientras en marzo se presentó un aumento del 25 % al llegar a 162,317.
En su reporte Ortiz también destacó que se incautaron 806 libras de metanfetamina, 283 libras de marihuana y 62 libras de cocaína en las últimas 72 horas.
Con información de EFE
Sigue leyendo: