Nueva York Noticias
Política

Adán Augusto admite modificaciones en reforma a ley electoral; rectificarán error

adan-augusto-admite-modificaciones-reforma-ley-electoral

Adán Augusto reconoció que es de humanos cometer errores, pero es de valientes aceptarlos y corregirlos para no cometer actos inconstitucionales.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, admitió que se encontraron errores en el plan B de la reforma electoral que recién aprobó la Cámara de Diputados.

Dicho mensaje se dio durante la conferencia de prensa de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador y poco después de que el diputado de Morena, Ignacio Mier, aceptara el error que cometió.

No obstante, Adán Augusto adelantó que todo se corregirá, puesto que las modificaciones que hicieron los diputados violan la Constitución mexicana, por lo que lo anterior no puede aprobarse.

@chismexico

#AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional

♬ sonido original – El Chisme de México

Adán Augusto explica modificaciones en reforma a ley electoral

De acuerdo con las palabras del secretario, una de las modificaciones que se hizo fue al artículo quince, el cual cambiaría la situación de aquellos partidos pequeños que se encuentren en riesgo de perder el registro.

En caso de que no obtuvieran el tres por ciento de la votación, como lo dice la ley, podrían mantenerlo siempre y cuando lograrán superar ese porcentaje en al menos diecisiete entidades federativas.

partidos-politicos-mexico

Otro punto que se le agregó es que los partidos políticos podrían disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal, algo que no estaba en el documento original enviado por el mandatario.

Un último punto fue el trasvase de votos entre los partidos políticos que postulan una candidatura común o alianza. En esta observación, Adán Augusto López aseguró que esto ya existía, pero se estaría revisando su constitucionalidad.

Sobre este tema, explicó que es probable que se mantenga, pues incluso ya se hizo una consulta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Adán Augusto -conferencia

Dictamen de reforma a ley electoral se votaría el 13 de diciembre

Poco antes de que terminara su participación, Adán Augusto López suscribió que el plan B de la reforma electoral será modificado y regresado a la Cámara de Diputados para una nueva votación.

Finalmente, recalcó que el mismo jueves habló con el senador Ricardo Monreal para instruirle los pasos a seguir y, de esta manera, limpiar el error. En tanto, enfatizó que se volvería a votar el 13 de diciembre.

diputados-mexico

“Yo incluso platiqué anoche con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y con los presidentes de las Comisiones y se hará la modificación y regresará la minuta a la Cámara de Diputados para que ellos ratifiquen y rectifiquen el error. Se votará en la semana y lo regresarán”.

Notas relacionadas

Adán Augusto y miembros del gabinete celebran cumpleaños de Marcelo Ebrard

Redactor

Así fue el incómodo saludo de Adán Augusto y Sheinbaum con Ebrard |VIDEO

Redactor

Sheinbaum garantiza servicios educativos de calidad con La Escuela es Nuestra

Redactor
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más