Foto:
MANDEL NGAN / AFP / Getty Images
Hoy miércoles fue la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal antes de que sean las elecciones de medio término la próxima semana, y aprobó un cuarto aumento consecutivo de tasas de tres cuartos de punto porcentual como parte de su estrategia para reducir la alta inflación que impacta a la economía de Estados Unidos.
El nuevo aumento ahora lleva la tasa de interés de referencia del banco central a un nuevo rango objetivo de 3.75% a 4%. Esa es la tasa de fondos federales más alta desde enero de 2008.
La decisión del hoy marca el aumento más duro de la Fed desde la década de 1980 y probablemente profundizará el impacto económico para millones de empresas y familias estadounidenses al aumentar el costo de las deudas aún más.
Esta acción aumenta la probabilidad de que se desencadene una recesión. Ante esto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la inflación en aumento traería un mayor impacto económico negativo que una recesión, aunque también reconoció que el impacto de esta política monetaria ha creado grandes dificultades económicas.
Las tasas hipotecarias ya han llegado a niveles que no se habían visto en casi 20 años y están comenzando a hundir el mercado inmobiliario. Las ventas de viviendas de nueva construcción cayeron un 10.9% de agosto a septiembre, y están abajo un 17.6% en comparación con hace un año.
A pesar de todo, las ofertas de trabajo aumentaron inesperadamente en septiembre, lo que indica que hay 1.9 ofertas de trabajo por cada trabajador disponible.
Se espera que el próximo informe del número de empleos, que se dará a conocer el viernes, muestre que la economía sumó otros 205 mil puestos de trabajo en octubre, menos que el mes pasado, pero aun así una cifra históricamente alta.