Foto:
RODRIGO BUENDIA/AFP / Getty Images
Los científicos del Observatorio de Volcanes de Alaska advirtieron que es posible que haya una erupción en el volcán Tanaga después de que se registraran terremotos debajo de la cumbre del volcán.
La actividad sísmica comenzó a aumentar “lentamente” bajo el volcán, que se encuentra en una isla deshabitada, alrededor de las 13:30 hora local del 8 de marzo, según una publicación en la cuenta de Facebook del observatorio. A las 8:45 p.m. de esa noche, la actividad se había intensificado; cada minuto ocurrían dos o tres terremotos, dijo el observatorio.
“Comenzamos a ver una gran cantidad de terremotos, uno tras otro, varios por minuto”, dijo a la agencia de noticias AP, John Power, un geofísico investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos, o USGS.
Todos los terremotos han sido relativamente pequeños, con magnitudes entre 2 y 3, dijo el observatorio. Su ubicación debajo de la cumbre del volcán representa una amenaza. “Eso indica que estamos viendo disturbios significativos en el volcán”, agregó Power.
Como resultado, el nivel de alerta del volcán se elevó de “NORMAL” a “ADVERTENCIA”. Este es el segundo de los cuatro niveles utilizados por el USGS, que forma parte del Departamento del Interior de los Estados Unidos.
Una alerta de aviso significa que un volcán está “mostrando signos de disturbios elevados por encima del nivel de fondo conocido”, según el USGS.
A pesar del aumento del nivel de amenaza y el aumento de los terremotos, aún es demasiado pronto para decir si podría haber una erupción, agregó Power.
“Pero estamos lo suficientemente preocupados por eso que hemos ido y elevado el nivel de advertencia”, dijo.
El volcán, que es monitoreado con redes sísmicas y de infrasonidos locales, redes regionales de detección de rayos e infrasonidos, y datos satelitales, es el más alto de los tres edificios volcánicos en la isla Tanaga. La isla, ubicada en las islas Andreanof, está a unas 50 millas al oeste de Adak y a 1,260 millas al suroeste de Anchorage.
La última erupción reportada de Tanaga fue en 1914; antes de eso, se informaron erupciones en 1763, 1770, 1791 y 1829.
También lee:
· NASA alerta de un enorme asteroide que podría chocar con la Tierra en 2046
· Video: Telescopio captura misteriosa imagen de una espiral volando sobre Hawái
· La erupción de Tonga fue tan intensa que hizo sonar a la atmósfera “como una campana”