Los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a 67 inmigrantes indocumentados en una redada focalizada a nivel nacional en ciertas personas.
La redada fue coordinada por la oficina de Operaciones de Detención y Deportación (ERO), que forma parte de ICE.
Las autoridades reconocen que también se detuvo a inmigrantes sin delitos, pero con una orden de deportación final.
“ICE se enfoca y arresta a no ciudadanos que han cometido delitos y otras personas que han violado las leyes de inmigración de nuestra nación”, acota la agencia.
El informe destaca que las personas arrestadas habían sido condenadas por tráfico de drogas o delitos de posesión que involucran metanfetamina, fentanilo y heroína.
“El esfuerzo incluye a los no ciudadanos con una orden final de deportación“, dice un comunicado. “Los casos susceptibles de enjuiciamiento penal federal pueden presentarse en la oficina del fiscal federal correspondiente”.
ICE informó ejemplos de los inmigrantes detenidos, como un ciudadano de la República Dominicana de 48 años arrestado en Flushing, Nueva York. Esta persona fue condenada por el Tribunal de Distrito Sur en Nueva York por conspiración para distribuir oxicodona y dispensar oxicodona y heroína en Internet en octubre de 2020, se agregó.
La agencia señaló que otro de los detenidos es un ciudadano mexicano de 34 años, arrestado en Buena Park, California. Dicha persona había sido condenada por el Tribunal Superior de California por posesión de una sustancia controlada (metanfetamina) y por llevar a prisión una sustancia controlada (metanfetamina) en diciembre de 2015.
El operativo ocurrió del 23 de enero al 2 de febrero y se trata de la primera movilización nacional de ICE.
“Nuestra misión de aplicación de la ley conlleva un imperativo de todo el gobierno para reducir el flujo de drogas ilícitas en los Estados Unidos; esto incluye identificar, seleccionar y detener a las personas involucradas en el suministro y tráfico de estas sustancias peligrosas que dañan al público”, dijo el director ejecutivo asociado de ERO Corey A. Price.
Price agregó que ERO continuará sus esfuerzos de cumplimiento de la ley, a fin de “proteger la seguridad de las comunidades”.
Te puede interesar:
– Unos 600,000 inmigrantes fueron liberados, pero sus casos quedaron en el limbo legal
– ICE y los arrestos de inmigrantes ante bloqueo de guía de deportaciones
– Aumentan arrestos y deportaciones de inmigrantes en año fiscal 2022 en Estados Unidos