Nueva York Noticias
Sin categoría

Descubren nueva especie de dinosaurio tras hallar fragmentos fósiles en España

Los espinosáuridos comprenden diferentes grupos de dinosaurios que a menudo son grandes animales carnívoros.
Los espinosáuridos comprenden diferentes grupos de dinosaurios que a menudo son grandes animales carnívoros.
Los espinosáuridos comprenden diferentes grupos de dinosaurios que a menudo son grandes animales carnívoros.

Foto:
JOSEP LAGO/AFP / Getty Images

Fragmentos de fósil descubiertos recientemente en España han arrojado luz sobre una especie potencialmente nueva de dinosaurio espinosáurido.

Los hallazgos sugieren que la Península Ibérica puede haber sido un área diversa para los espinosáuridos de cuerpo mediano a grande y arroja luz sobre su origen y evolución, sugiere un nuevo estudio.

Los espinosáuridos comprenden diferentes grupos de dinosaurios que a menudo son grandes animales carnívoros que se paran sobre dos pies y se cree que se originaron en Europa y luego migraron a África y Asia.

Pero la evidencia de su existencia en España se basa principalmente en restos de dientes fosilizados.

Andrés Santos‑Cubedo, de la Universidad Jaume I, y sus colegas, analizaron fragmentos fósiles (un hueso de la mandíbula derecha, un diente y cinco vértebras) descubiertos previamente en la Formación Arcillas de Morella en España y fechados a finales del período Barremiano, Cretácico Inferior (entre 127 y hace 126 millones de años).

Según los restos, los investigadores estiman que el dinosaurio medía entre 10 y 11 metros de largo.

Compararon el espécimen con datos de otros espinosáuridos para determinar su relación evolutiva con otras especies.

Según los hallazgos, el ejemplar encontrado en Castellón es tanto una nueva especie como un nuevo género de espinosáurido y lo denominaron Protathlitis cinctorrensis.

El género se llama Protathlitis, que significa “campeón” en griego, y cinctorrensis se refiere a la ciudad, Cinctorres, en la que se descubrió el espécimen.

Los investigadores sugieren que esta nueva especie puede indicar que los espinosáuridos aparecieron durante el Cretácico Inferior en Laurasia, una gran área de tierra en el hemisferio norte, con dos subgrupos de especies que ocupan Europa occidental.

Escribiendo en la revista Scientific Reports, los autores dijeron: “Parece que los espinosáuridos aparecieron durante el Cretácico Inferior en Laurasia, con las dos subfamilias ocupando la parte occidental de Europa durante este período”.

“Después, durante el Barremiano-Aptiano, migraron a África y Asia, donde se diversificaron. En Europa, los barioniquinos eran dominantes, mientras que en África, los espinosaurios eran los más abundantes”, agrega el estudio.


Sigue leyendo:
° Fósiles revelan que un enorme monstruo marino prehistórico era el doble del tamaño de una orca
° Mapa interactivo te muestra cómo era tu país, y la Tierra, en la época de los dinosaurios
° Esqueleto completo de tiranosaurio Rex será subastado en Europa por primera vez

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Powerball en vivo: resultados y ganadores del sábado 4 de febrero de 2023

Nueva York Noticias

El Niño Prodigio: Horóscopo de hoy 24 de Febrero de 2023

Nueva York Noticias

Hermano de Paul Pogba calificó al futbolista como hipócrita y lo acusó de haber contratado un brujo para que se lesionara Kylian Mbappé

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más