Foto:
Drew Angerer / Getty Images
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron de un hongo resistente a medicamentos, identificado como Candida auris o C. auris, que se ha propagado en más de la mitad de los estados en Estados Unidos.
Investigadores de los CDC informaron este lunes que este hongo puede enfermar gravemente a las personas con sistemas inmunes débiles. El número de personas diagnosticadas con la infección ha ido en aumento desde que la cepa fue reportada en el país en el 2016.
Los incrementos, principalmente en años recientes, son realmente preocupantes, a juicio de la Dra. Meghan Lyman, directora médica del Departamento de Enfermedades Micóticas de los CDC. “Hemos visto aumentos no solo en áreas donde ya había transmisión, sino también en nuevas”, indicó la experta según citada por Noticias Telemundo.
Particulamente, en Mississippi, la prevalencia de la enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública.
Los investigadores analizaron datos de los departamentos de salud del estado y clínicas locales sobre el número de personas contagiadas con el hongo durante el periodo de tiempo mencionado.
Desde noviembre, al menos 12 personas han sido infectadas con C. auris con cuatro potenciales muertes.
En el centro de los contagios en la demarcación se encuentra una instalación de cuidados extendidos. En otros centros médicos también se han reportado casos.
El hongo puede ser hallado en la piel y en distintas partes del cuerpo, explicaron los CDC.
De acuerdo con el reporte de los CDC, el número de infecciones por el hongo aumentó en 59% o 756 casos de 2019 a 2020; y posteriormente, un 95% más para una cifra de 1,471, en 2021.
Los investigadores también descubrieron que la incidencia en personas no infectadas con el hongo, pero “colonizadas” (no estaban enfermas pero llevaban el hongo en el cuerpo), incrementó a 21% en 2020, y luego se disparó 209% en 2021. Los casos aumentaron de 1,310 en 2020 a 4,041 en 2021, indica el reporte que cita la cadena Telemundo.
¿Cómo se contagia la C. auris?
La C. auris puede contagiarse de una persona a otra o por el contacto con objetos o equipo.
Sin embargo, como el hongo apareció recientemente en EE.UU., los funcionarios de salud pública están investigando más sobre las vías de propagación. Las personas más propensas a contagiarse son pacientes que tienen otros problemas médicos, personas que han estado hospitalizadas durante periodos de tiempo prolongados, y pacientes con el sistema inmunitario debilitado por afecciones como distintos tipos de cáncer o la diabetes.
Aunque la mayoría de las infecciones por C. auris se tratan con medicamentos antimicóticos llamados equinocandinas, algunas han sido resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos, lo que las hace más difíciles de tratar. “En esta situación, varias clases de antimicóticos en dosis altas podrían ser necesarias para tratar la infección”, detallan los CDC en su página web.
Los síntomas de la infección por C. auris dependen de la parte del cuerpo afectada. La C. auris puede causar muchos tipos diferentes de infecciones como infección del torrente sanguíneo, infección de una herida, infección de oído, entre otros. La enfermedad puede provocar la muerte en los casos en los que la infección ingresa al torrente sanguíneo,
El paciente debe someterse a una prueba de laboratorio para determinar si el paciente se contagió con el hongo y la extensión de la enfermedad.
Sigue leyendo:
Candida Auris, el hongo “superbacteria” que amenaza a Estados Unidos