Este jueves el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó la sanción de por vida contra el exvicepresidente y responsable de arbitraje de la Federación de Fútbol de Haití (FHF) Rosnick Grant, luego de considerar que es culpable de los delitos de abuso y acoso sexual, amenazas, coacción y abuso de poder.
Vale destacar que Grant acudió al TAS en octubre del 2021, luego que la FIFA lo sancionara tras culminar una investigación contra varios integrantes de esa federación, que estaban involucrados supuestamente en abusos sexuales a entrenadoras y jugadoras entre el 2011 y el 2020.
El TAS consideró que los testigos de Rosnick Grant suministraron declaraciones “inconsistentes e imprecisas”, y estimó que las denuncias de abuso sexual son realmente consistentes para confirmar la sanción.
Sin embargo, el TAS le rebajó la sanción económica a Grant, que era de 100,000 francos suizos, a 35,000 francos Suizos. Es decir, unos $38,000 dólares.
La investigación de la FIFA cerrada en octubre de 2021, por la que otros directivos haitianos fueron sancionados anteriormente, constató que Rosnick Grant tuvo desde 2011 una conducta relacionada con el abuso y el acoso sexual, además de amenazas y coacción para evitar que se destaparan dichos abusos sexuales a árbitras.
La FIFA señaló entonces que el sancionado se aprovechó de su posición como autoridad del arbitraje futbolístico en Haití para recibir favores sexuales, por lo que le impuso la sanción de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol nacional e internacionalmente, con multa de 100.000 francos suizos.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: