Los hongos se han comido y utilizado como medicina durante miles de años. En estudios con células y animales, las sustancias no nutritivas de los hongos han mostrado efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos.
En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Queensland encontraron que el compuesto activo de un hongo comestible que estimula el crecimiento de los nervios y mejora la memoria.
Los hongos melena de león (Hericium erinaceus) son hongos grandes y blancos que se asemejan a la melena de un león (de ahí el nombre). Tienen un sabor que suele describirse como similar al de los mariscos. Pueden disfrutarse crudos, secos o cocidos.
“Las pruebas de laboratorio midieron los efectos neurotróficos de los compuestos aislados de Hericium erinaceus en células cerebrales cultivadas y, sorprendentemente, descubrimos que los compuestos activos promueven las proyecciones neuronales, extendiéndose y conectándose con otras neuronas”, señaló Frederic Meunier, profesor del Queensland Brain Institute.
Los hallazgos del estudio proporcionan más evidencia para respaldar los posibles beneficios de este hongo comestible para mejorar el cerebro. El estudio preclínico aparece en el Journal of Neurochemistry.
El Dr. Ramón Martínez-Mármol de la UQ, coautor del estudio, dijo que el descubrimiento tenía aplicaciones que podrían tratar y proteger contra los trastornos cognitivos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.
Los estudios previos han encontrado que los hongos melena de león son una buena fuente de hericenonas y erinacinas, dos sustancias químicas que aceleran el crecimiento de las células cerebrales.
“A medida que envejece, la capacidad del cerebro para formar conexiones se reduce junto con su capacidad para formar nuevas células cerebrales llamadas neuronas, y esto conduce a una disminución del funcionamiento mental en las personas mayores”, WebMD.
Pueden ayudar a reducir la ansiedad y depresión
Un artículo publicado en International Journal Molecular Sciences publica que se ha demostrado que Hericium erinaceus, también conocido como hongo melena de león, tiene varios beneficios para la salud, incluidos efectos antioxidantes, antidiabéticos, anticancerígenos, antiinflamatorios, antimicrobianos, antihiperglucémicos e hipolipidémicos.
Algunos estudios sobre los beneficios potenciales de los hongos melena de león para reducir los niveles de ansiedad y depresión. Se ha encontrado que estos hongos pueden reducir la reducir la ansiedad y la depresión en ratones debido a su impacto antiinflamatorio.
Los hongos melena de león se pueden encontrar en las tiendas de comestibles, en restaurantes y en tiendas de suplementos.
Te puede interesar:
–Cuáles son los 6 mejores alimentos estimulantes para el cerebro
–5 maneras en las que puedes sumar antioxidantes y hacer más poderoso a tu café
–Cómo seguir la dieta MIND para reducir el riesgo de Alzheimer