Foto:
Dimitar Dilkoff / AFP / Getty Images
Pete Reed, un estadounidense que se desempeñaba como trabajador humanitario fue asesinado el jueves en Ucrania mientras ayudaba a civiles en la ciudad de Bakhmut, de acuerdo con familiares y dos grupos de ayuda médica con los que trabajaba.
A través de un comunicado, la organización sin fines de lucro Global Response Medicine, la cual fundó en 2017, señaló: “Pete fue la base de GRM, y se desempeñó como presidente de la junta durante 4 años. En enero, Pete se alejó de GRM para trabajar con Global Outreach Doctors en su misión en Ucrania y murió mientras prestaba ayuda”.
La muerte de Reed, de 33 años, ocurre en medio de intensos focos de combates en las últimas semanas en la ciudad de Bakhmut, ubicada al este de Ucrania.
Entretanto, Andrew Lustig, fundador y presidente de Global Outreach Doctors USA, precisó que Reed trabajaba con ellos como director del país para Ucrania.
“Pete estaba ayudando activamente en la evacuación de civiles ucranianos cuando su vehículo de evacuación fue alcanzado por un misil en Bakhmut, Ucrania, el 2 de febrero de 2023”, precisó Lustig en un comunicado.
“La muerte de Pete subraya la devastación que la guerra tiene sobre civiles inocentes y destaca la importancia de la ayuda humanitaria y médica para las comunidades afectadas. GoDocs se compromete a llevar a cabo este trabajo en todo el mundo en honor a Pete”, agregó Lustig.
Su esposa, Alex Kay Potter, también confirmó y lamentó la muerte de Reed a través de una publicación en Facebook indicando que su esposo estaba evacuando a los ciudadanos y respondiendo a los heridos cuando su ambulancia fue bombardeada.
Reed comenzó su carrera como paramédico luego de que el huracán Sandy azotara Nueva Jersey, su estado natal. También fue al norte de Irak, donde dirigió equipos médicos con los peshmerga kurdos, y luego con las Fuerzas Especiales iraquíes durante la batalla de Mosul, apuntó Global Response Medicine en su sitio web.
“Este es un claro recordatorio de los peligros que enfrentan los trabajadores de rescate y ayuda en las zonas de conflicto mientras sirven a los ciudadanos atrapados en el fuego cruzado“, expresó Andrea Leiner, subdirectora de GRM, en un comunicado.
La muerte de reed ocurre un mes después de que el estadounidense Daniel W. Swift, un SEAL de la Marina que se reportó ausente sin permiso, fuese asesinado en Ucrania, según confirmaron funcionarios a CBS News.
Al menos ocho estadounidenses han muerto desde el 24 de febrero, cuando Vladimir Putin anunció formalmente la invasión a Ucrania.
También te puede interesar:
• Miembro capturado del Grupo Wagner dice que tiene más “miedo de Putin” que morir en batalla
• EE.UU. anuncia nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por $2,175 millones de dólares
• Soldados rusos que huyeron de la batalla admiten crímenes de guerra en Ucrania