Foto:
Jason Redmond / AFP / Getty Images
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó a los migrantes indocumentados que intentan ingresar en la frontera sur de Estados Unidos que el gobierno sigue cumpliendo el Título 42, luego de que la Corte Suprema detuviera temporalmente la expiración de la política que inició bajo el mandato de Donald Trump.
“Las personas y familias que intentan ingresar sin autorización están siendo expulsadas, según lo exige la orden judicial en virtud de la autoridad de salud pública del Título 42, o se les coloca en procedimientos de deportación. Dado que las temperaturas siguen siendo peligrosamente bajas a lo largo de la frontera, nadie debe poner su vida en manos de los contrabandistas, o arriesgar su vida e integridad física intentando cruzar solo para ser devuelto”, dijo el DHS en un comunicado.
Asimismo, la agencia gubernamental apuntó que independientemente de la nacionalidad del migrante, quien intente ingresar sin autorización, está sujeto a la expulsión del país amparado en el Título 42, con una prohibición de ingreso a Estados Unidos durante los próximos cinco años.
“Aquellos que no puedan ser expulsados de conformidad con el Título 42 pueden ser colocados en expulsión acelerada, y cualquier persona a la que se ordene su expulsión estará sujeta a una prohibición de entrada durante cinco años según el Título 8”, agregó el DHS.
Respecto a los venezolanos que han intentado ingresar al país entre los puertos de entrada, la agencia confirmó que han sido devueltos a México, y se les excluirá del Proceso de Ejecución de Migración de Venezuela, que fue anunciado en octubre.
El comunicado del DHS llega días después de que el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, suspendiera el fin del Título 42, que estaba previsto a finalizar el 21 de diciembre.
La orden se produjo en medio de una gran afluencia de migrantes en las ciudades ubicadas a lo largo de la frontera estadounidense que se disponían a ingresar al país en previsión del fin del Título 42.
Ante esto, el DHS dijo que la estrategia para asegurar las fronteras y establecer procesos de migración seguros y ordenados cuenta con 23,000 agentes y oficiales que han sido ubicados en el suroeste.
“El gobierno de los Estados Unidos continúa trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios en México para reforzar las operaciones de cumplimiento coordinadas para atacar a las organizaciones de tráfico de personas y llevarlas ante la justicia”, advirtió la agencia.
La colaboración entre ambos países incluye puntos de control de migración, recursos y personal adicionales, objetivos conjuntos de organizaciones de contrabando de personas y un mayor intercambio de información relacionada con nodos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación, sentenció el DHS.
También te puede interesar:
• VIDEO: Decenas de migrantes se lanzan al río Bravo para llegar a EE.UU.
• EE.UU. reportó más de 280,000 detenciones de migrantes indocumentados en noviembre
• Tres autobuses con inmigrantes fueron dejados frente a la casa de Kamala Harris en Washington D.C. durante Nochebuena