Foto:
Kevin Dietsch / Getty Images
Puerto Rico ha recibido una tasa más baja de fondos federales para Medicaid, aunque para este año logró un aumento, para los siguientes cinco años la situación podría ser mejor, luego de que el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York), lograra integrar recursos para la isla.
Los fondos, según el senador Schumer, permitirán a la isla cierta “estabilidad” con el programa de seguro médico durante cinco años, se agregó sobre el proyecto de ley presupuestal.
“Como parte del proyecto de ley de presupuesto de fin de año, me enorgullece asegurar una inversión histórica durante cinco años para el programa Medicaid de Puerto Rico”, dijo Schumer a El Diario.
En la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2022 permitió el aumento de fondos para Medicaid en Puerto Rico, pero eso solamente comprendía al 16 de diciembre de 2022.
Con la nueva disposición, la isla no sólo podrá acceder a los fondos, sino que podrá hacerlo durante un mayor periodo.
“Los niveles récord de financiamiento provistos en el proyecto de ley nos permitirán ampliar el acceso a la atención para nuestros conciudadanos estadounidenses en la isla y garantizar la estabilidad a largo plazo para Puerto Rico”, consideró Schumer.
Eso beneficiará a ciudadanos, a los hospitales, los proveedores y el sistema de atención médica de la isla, se acotó.
Aunque el programa Medicaid busca distribuir equitativamente los recursos por estados, esas pautas han sido particularmente desfavorables para Puerto Rico, según Center for American Progress (CAP), que urgió sobre la necesidad de ampliar los fondos.
Se indica que de los tres millones de habitantes en la isla, un 50% está cubierto, pero en la cobertura se deja fuera miles de familias de bajos recursos.
El CAP hizo un comparativo y señaló, por ejemplo, que mientras el ingreso per cápita de Puerto Rico en 2021 fue de $14,468 dólares, eso fue un poco más de la mitad del de Mississippi ($26,941), pero este último recibió el porcentaje de fondos más alto Porcentaje de Asistencia Federal de Medicaid (FMAP, en inglés).
Se agrega que la isla debería recibir más del 80% de la ayuda FMAP, pero recibió el 61%.
Te puede interesar: Junta de Control Fiscal somete plan para reducir en un 48% la deuda de eléctrica de Puerto Rico