Nueva York Noticias
Sin categoría

Policía de Irán persigue a mujeres sin yihab en sitios públicos

Un número importante de iraníes ha hecho caso omiso a los códigos de vestimenta impuestos por las autoridades.
Un número importante de iraníes ha hecho caso omiso a los códigos de vestimenta impuestos por las autoridades.
Un número importante de iraníes ha hecho caso omiso a los códigos de vestimenta impuestos por las autoridades.

Foto:
ATTA Kenare / AFP / Getty Images

La policía de Irán anunció el sábado que empezó a aplicar varias medidas para identificar y sancionar a las mujeres que no cumplan con el código de vestimenta impuesto en la República Islámica, con dispositivos “inteligentes”.

En un comunicado publicado en su página web, la policía afirmó que “a partir de hoy” se aplicarán “acciones cuidadosamente planificadas” en las vías públicas, los vehículos y los “lugares donde a veces (las mujeres) se quitan el hiyab”.

“Se utilizará la tecnología para la identificación inteligente de las personas que infrinjan la ley”, precisó el cuerpo de seguridad.

Desde hace meses, un número creciente de iraníes hace caso omiso del código de vestimenta que rige en Irán y que incluye el uso obligatorio del velo en público, sobre todo desde la ola de manifestaciones desatada por la muerte, el pasado 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven que había sido detenida por, supuestamente, vulnerar ese reglamento.

“Según las leyes en vigor, el hecho de quitarse el hiyab está considerado como un delito”, advirtió Hasan Mofakhmi, jefe de la seguridad de la policía, citado en el comunicado.

Mofakhmi también indicó que mandará advertencias a las empresas cuyas empleadas se quiten el velo en el lugar de trabajo, y que, en caso de reincidencia, se podrá llegar a cerrar el negocio.

La semana pasada, el jefe de la policía, Ahmad-Reza Radan, declaró que “las personas que se quiten el hiyab serán identificadas con la ayuda de equipos inteligentes”.

“Las personas que se retiren el hiyab en lugares públicos recibirán primero una advertencia y después serán llevadas ante los tribunales”, advirtió Radan.

Según él, los dueños de vehículos también recibirán un mensaje de aviso si alguna pasajera viola el código de vestimenta. El propietario se arriesga a que le quiten el auto en caso de reincidencia, afirmó Radan.

Al mismo tiempo, la Justicia iraní anunció que juzgará sin posibilidad de apelación a aquellas personas que fomenten que las mujeres se quiten el obligatorio velo islámico en público.

“El crimen de fomentar quitarse el velo será procesado en una corte criminal, cuya decisión será final y sin posibilidad de apelar”, dijo este sábado el fiscal general adjunto del país, Ali Jamadi, de acuerdo con la agencia Mehr.

“El castigo por fomentar y persuadir a no usar el velo es mucho mayor que dejar de taparse con el hijab”, añadió.

Sigue leyendo:
• Irán permitió la asistencia de mujeres a un partido de fútbol internacional
• Irán afirmó estar listo para un intercambio de presos con Estados Unidos
• Cientos de niñas más son envenenadas con gas en nueve colegios de Irán

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Investigador de casos sin resolver de la NYPD cierra averiguaciones sobre doble homicidio en Harlem de hace décadas a través de ADN

Nueva York Noticias

Trágico accidente aéreo en Colombia deja ocho muertos tras impacto de avioneta con una zona residencial

Nueva York Noticias

El cantante puertorriqueño Ozuna participará en una novela gráfica de acción

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más