Foto:
JUAN BARRETO/AFP / Getty Images
El presentador de un programa famoso de noticias ruso admitió este domingo que los medios del país subestimaron a Ucrania como “indefensa” y no deberían haber esperado una victoria fácil.
A medida que el ejército ruso continúa experimentando grandes reveses en su invasión del país de Europa del Este, los disturbios han comenzado a filtrarse en los medios de comunicación estatales típicamente jingoístas.
Julia Davis, creadora del grupo de vigilancia Russian Media Monitor, ha estado compartiendo ejemplos regulares de este malestar en Twitter en las últimas semanas, incluido un nuevo clip del presentador Sergey Mardan el domingo.
“‘Es hora de gritar ‘lobo’, dice el presentador ruso. Admite que los medios estatales rusos cometieron un error al reírse de los ucranianos y esperar una victoria fácil sobre la ‘Ucrania indefensa’, mientras que Occidente miraría hacia otro lado”, tuiteó Davis junto con el clip “Ahora Rusia se enfrenta a un duro despertar”.
En el clip, Mardan expresa remordimiento por el papel que tuvieron los medios rusos al presentar a Ucrania como una nación débil y a los líderes occidentales como el presidente Joe Biden como ineficaces.
“Durante mucho tiempo, en todo tipo de programas de televisión, en la radio, en la prensa, nos reímos a carcajadas de las tonterías [insultos contra los ucranianos], nos reímos de la indefensa Ucrania como ‘no del todo Rusia’ y del insensato Occidente, en Biden con Alzheimer y Parkinson”, dijo Mardan. “Todo lo que está sucediendo en este momento no encaja en esta imagen divertida y satírica”.
Mardan también dijo que, en su opinión, la ayuda militar brindada a Ucrania por los aliados occidentales ha sido clave en sus numerosas victorias contra las fuerzas rusas.
“El enemigo resultó ser increíblemente cruel. Las fuerzas armadas de Ucrania olieron sangre”, agregó Mardan. “Para muchos, desafortunadamente, se convirtió en una revelación que desde el principio, Occidente apostó por su victoria militar. Ha estado entrenando unidades del ejército ucraniano y proporcionándole todo tipo de armas. Estoy convencido de que el flujo de armas no solo no disminuirá, sino que continuará aumentando indefinidamente”.
Mientras que otros anfitriones en los medios rusos han adoptado un tono más sombrío y arrepentido, como Mardan, otros han seguido adoptando el típico enfoque de línea dura. Durante un segmento destacado por Davis la semana pasada, el presentador Armen Gasparyan alentó a los espectadores a autocensurarse contra los medios extranjeros que podrían hacerles ver la invasión de manera negativa.
“Entiendo que desde el punto de vista de un profano, todo esto es simplemente increíble”, dijo Gasparyan. “Este es un escenario difícil, sin duda. Exactamente por eso, en ausencia de censura durante la operación especial en Ucrania, debe implementar la censura interna, dejar de leer adversarios ideológicos”.
También lee:
· Ucrania: Al menos 13 muertos tras bombardeo ruso en la ciudad de Zaporizhzhia
· Video muestra a tropas ucranianas bailando tras la recuperación de la ciudad clave de Lyman
· Las fuerzas rusas huyen de la ciudad clave de Lyman, un nuevo revés a la invasión de Putin