Foto:
LUDOVIC MARIN / EFE
Este viernes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pedirá a Xi Jinping que no suministre a Rusia con armamento militar para proseguir con la invasión a Ucrania. El mandatario europeo dijo que dentro de esta conversación se pondrá sobre la mesa las consecuencias que China pudiera sufrir si Pekín se muestra dispuesta a colaborar con la guerra a favor de los rusos.
Macron expresó en su próxima visita al gigante asiático conversará sobre el plan de 12 pasos propuesto por la diplomacia china para encontrar una salida pacífica al enfrentamiento bélico. La propuesta ha sido vista con buenos ojos por parte de Ucrania e incluso el Kremlin ve viable que en un futuro sea utilizado para poner fin a las hostilidades.
De acuerdo con al agenda presidencial de Macron, el próximo miércoles estará arribando a China para reunirse con Xi Jinping para retomar la relación entre ambos países, que estuvo paralizada por la pandemia de COVID-19. Además, será acompañado en este viaje de tres días por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen con el objetivo de buscar un camino para “poner fin a la guerra“.
Hasta el momento China guarda silencio ante una posible reunión entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y Xi Jinping tras la visita a Moscú a mediados del marzo. Hasta el momento los presidentes de China y Ucrania no han concretado un encuentro para tratar lo 12 pasos para la paz, que fue propuesto para acabar con las hostilidades ocasionadas por la invasión de Rusia.
Desde el pasado mes de febrero se tiene la expectativa de que los dos mandatarios sostengan un encuentro para tratar el acuerdo de paz que ha sido visto con interés por Kiev y Moscú. Sin embargo, todavía no hay una fecha o una estimación de este posible encuentro.
Con información de EFE