Foto:
DELIL SOULEIMAN/AFP / Getty Images
Ucrania acusó a Rusia este lunes de ocultar soldados en escuelas y utilizar a civiles como “escudos humanos” en Donetsk, una de las regiones que Moscú anexó ilegítimamente al país el mes pasado.
El conflicto entre los dos países ha seguido empeorando más de siete meses después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara su “operación militar especial” en Ucrania el 24 de febrero.
El mes pasado, el Kremlin realizó referéndums en varios territorios ocupados para determinar si se unirían a Rusia. Los referéndums, que fueron descartados por Occidente como elecciones “falsas”, incluyeron las regiones de Donetsk y Luhansk.
La anexión de los territorios por parte de Putin amenazó con intensificar aún más el conflicto, ya que prometió defender la región “con todas las fuerzas y medios a nuestra disposición”.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en su actualización operativa diaria, alegó que los soldados rusos se esconden en edificios civiles como hospitales y escuelas en estos territorios recientemente “anexados”.
En Donetsk, los soldados rusos supuestamente se quedan en las escuelas, junto con los estudiantes, para usar a los civiles como “escudo humano“.
“El enemigo continúa cubriéndose con la población de los territorios temporalmente ocupados, como un escudo humano”, se lee en la actualización. “Por lo tanto, en algunas instituciones educativas del distrito Yasynuvata del oblast de Donetsk, al mismo tiempo que el proceso educativo, los militares de las unidades de las fuerzas de ocupación rusas continúan siendo alojados”.
En Luhansk, el otro oblast que forma parte de la región de Donbás, un hospital infantil se vio obligado a dar de alta a pacientes no tratados para liberar camas para las tropas rusas que sufrieron heridas de combate, según Ucrania.
“En el hospital infantil de uno de los asentamientos del oblast de Lugansk, los ocupantes rusos colocaron a sus heridos junto con niños enfermos”, escribieron los líderes militares de Ucrania. “Entre ellos se encuentran exprisioneros, representantes de la campaña militar privada ‘Wagner’. Hay casos raros en los que los niños no son tratados y dados de alta para liberar camas”.
El informe del lunes llega cuando el ejército de Putin continúa enfrentando la posibilidad de una derrota en Ucrania. A pesar de su gran tamaño, las fuerzas armadas han tenido problemas para reclutar y mantener fuerzas motivadas y con experiencia, y se han enfrentado a problemas de liderazgo.
Los líderes militares enfrentan fuertes críticas por parte de los legisladores y los medios rusos por su lucha para lograr objetivos importantes en el país de Europa del Este y permitir que las tropas de Kiev retomen miles de millas cuadradas del territorio anteriormente ocupado.
También lee:
· ¿Rusia envió un ‘Cañón del Zar’ del siglo XVI al frente de Ucrania?
· Las fuerzas rusas huyen de la ciudad clave de Lyman, un nuevo revés a la invasión de Putin
· VIDEO: Putin firma decreto de anexión de cuatro territorios ucranianos