Foto:
ALFREDO ESTRELLA / AFP / Getty Images
Este jueves, las autoridades mexicanas informaron que se encuentran en la búsqueda del exgobernador del norteño estado de Tamaulipas (2016-2022), Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones ilícitas y lavado de dinero.
“Luego de concluido su encargo como gobernador, el pasado día 4 de octubre, se gira una nueva orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones por recursos de procedencia ilícita”, dijo el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.
Mejía indicó durante la rueda de prensa diaria liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que este miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para evitar la fuga del opositor.
El funcionario puntualizó que “está pendiente de ejecutar la orden de aprehensión” contra el exmandatario de Tamaulipas.
El subsecretario comentó que las “investigaciones” y “diferentes pesquisas” en contra de García iniciaron en 2018, antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el poder político de México.
“Se interpone una primera denuncia por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de esta persona por el delito de lavado de dinero, por la simulación de compraventa de un departamento y, en consecuencia, el juez de control gira una primera orden de aprehensión en su contra”, enfatizó.