Hablar de salud mental y reconocer que se tiene alguna condición, como ansiedad, depresión, bipolaridad, o ideas suicidas, ha sido un tabú dentro de la comunidad latina, y al mismo tiempo uno de los grandes obstáculos que impide que quienes necesitan ayuda para poder lidiar mejor con sus vidas, la busquen. Y en el condado de Queens, donde viven casi 2 millones y medio de personas, un 28% de ellas hispanas, ese sentir es palpable.
Así lo confiesa Marcela Martínez, de 37 años, quien admite haber pasado muchos años sumida en una profunda depresión que acabó con su familia y casi acaba con ella, hasta que por fin decidió lanzar el grito de “auxilio” y dejar a un lado el estigma de que pedir ayuda era reconocer que “estaba loca”. La colombiana dice que intentó quitarse la vida en tres ocasiones, pero tras su último acto fallido, buscó apoyo sicológico y siquiátrico, y con grupos de ayuda, aprendió a manejar su condición mental. Hoy se declara una mujer “renacida”.
“Los latinos tenemos la idea errada de creernos a veces que somos Supermanes que no podemos permitirnos ser vulnerables y reconocer que las cosas nos afectan y que se vale estar mal y se vale pedir ayuda cuando no podemos manejar ciertas cosas solos”, comenta la inmigrante, residente de Corona, quien se separó de su esposo hace cuatro años.
“Uno tiene en la cabeza la idea de que si admite una enfermedad mental es que uno está loco, o cree que la gente va a pensar que uno es un demente peligroso. Y resulta que es todo lo contrario. Si uno no pide ayuda cuando está mal, uno se vuelve un peligro para uno mismo y afecta todas las relaciones con los demás”, agregó la trabajadora de limpieza. “Por eso aprendí que hay que pedir ayuda, hay que dejar el estigma y así uno puede retomar su vida con más claridad y traquilidad. Además en esta ciudad hay muchos programas de apoyo gratis”.
Según la Encuesta de Salud Comunitaria de la Ciudad de Nueva York del 2021, suministradas por el Departamento de Salud de NYC, el 11.9% de los adultos de Queens manifestaron tener síntomas de depresión, un nivel ajustado similar al de otros condados como Staten Island, que tiene 12,8%, El Bronx: 14,7% y Brooklyn 14,2%. Asimismo, varios de los 541 suicidios que se reportaron en la Gran Manzana en el 2019, ocurrieron en Queens.
Y reconociendo que la salud mental es una preocupación grande en Nueva York, donde las cifras más recientes del Departamento de Salud de la Ciudad muestran que cada 16 horas una persona se quita la vida en la Gran Manzana, el condado de Queens, que cuenta con vecindarios de amplia presencia hispana como Corona, Jackson Heights, East Elmhurst, Woodside, Astoria y Long Island City, entre otros, está dando la pelea para que más personas reciban ayuda.
Así lo manifestó el presidente de ese condado, Donovan Richards, quien anunció que a través de 10 organizaciones comunitarias, y una inversion de $2 millones de dólares con la plataforma de terapia BetterHelp, se aumentarán los servicios gratuitos de apoyo a la salud mental de quienes viven en esa parte de Nueva York.
Cada organización, entre ellas, Elmcor Youth & Adult Activities de Corona, Glow Community Center, en Flushing, Jackson Heights Bangladeshi Business Association, en Jackson Heights, LIFE Camp, en Jamaica y Sunnyside Community Services, en Sunnyside, recibirá $175,000 en servicios de ayuda mental.
“Los últimos años han sido extremadamente difíciles para todos nosotros en Queens, y mientras trabajamos para recuperarnos de la pandemia del COVID-19 y las crisis relacionadas con la vivienda, la recesión económica, la inseguridad alimentaria, la injusticia racial y más, les digo que no tienen que luchar solos”, dijo el presidente de Queens al hacer el anuncio. “Ahora más que nunca, necesitamos apoyarnos unos a otros. No podría estar más orgulloso de asociarme con BetterHelp para brindar su experiencia y servicios de terapia muy necesarios a Queens y las organizaciones que ayudan a tantas familias todos los días”.
Alon Matas, presidente y fundador de BetterHelp, destacó la importancia de que más personas del condado puedan acceder a servicios de apoyo en la lucha contra las condiciones que afectan la salud mental.
“Nuestra misión es hacer que la terapia sea accesible para todos, y esta asociación es un gran paso en esa dirección para la comunidad de Queens”, dijo el ejecutivo.
Judy Zangwill, directora ejecutiva de la organización Sunnyside Community Services, que recibirá parte de los fondos invertidos, y que trabaja en un vecindario de amplia afluencia latina e inmigrante, aseguró estar listos para trabajar con la comunidad en este reto.
“El COVID-19 ha afectado profundamente el bienestar de la salud mental de las personas en nuestras comunidades y este es un importante paso para abordar el problema”, comentó la líder comunitaria.
Kevin Alexander, presidente de la organización Rockaway Development and Revitalization Corporation, acotó que la falta de ingresos en las comunidades más vulnerables de Queens hacen que sea más difícil que se acceda a servicios de apoyo mental y se batalle contra el tabú.
“Cuando pensamos en nuestras comunidades, en particular las comunidades de ingresos bajos a moderados que tradicionalmente se han alejado de las necesidades de salud y bienestar debido a la percepción errónea de que eres débil, cuando en realidad eres fuerte porque el primer paso suele ser el paso más difícil cuando reconociendo que necesita ayuda”, dijo Alexander. “Una y otra vez hemos visto que cuando hay una crisis, colectivamente minimizamos la necesidad de servicios de bienestar y salud mental”.
Y al hablar sobre los problemas de salud mental, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York aseguró que sigue siendo una problemática seria en la Gran Manzana, y aunque reveló no tener datos específicos recientes sobre el condado de Queens, sino cifras generales de toda la urbe, recordó que hay ayudas disponibles.
Un reciente sondeo del Departamento de Salud estableció que el 25% de los neoyorquinos adultos encuestados manifestaron haber sentido síntomas de ansiedad, al igual que el 18% informó síntomas de depresión, datos que se elevaron en más del 100% comparados con el 2015. Igualmente, 28% de los adultos con niños en su hogar reportaron que la salud emocional o conductual de al menos un niño había sido negativamente afectada por la pandemia.
“Recomendamos llamar, enviar mensajes de texto o chatear con NYC Well. Los consejeros capacitados lo escucharán, brindarán apoyo en el momento y lo conectarán con servicios continuos de salud mental que satisfagan sus necesidades únicas”, aseguró Pedro frisneda, vocero del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, insistiendo en la importancia de buscar apoyo. “Si una persona en crisis necesita una evaluación médica o psiquiátrica, nuestro Equipo Móvil de Crisis puede hacer arreglos para que esa persona sea transportada a la sala de emergencias psiquiátricas de un hospital”.
Asimismo, Frisneda mencionó que acceder a apoyo de salud mental, como los que promoverán las 10 organizaciones de Queens, puede reducir el riesgo de suicidio y los impactos adversos del estrés mental y el trauma a través de relaciones de apoyo y confianza, al igual que tratamiento profesional de salud mental.
Datos de las nuevas ayudas de salud mental en Queens
- 2 millones y medio de personas casi viven en Queens
- 28% de los residentes de Queens son hispanos
- $2 millones se invertirán para aumentar servicios de ayuda
- 10 organizaciones comunitarias recibirán los recursos
- $175,000 recibirá cada organización
- BetterHelp es la red que ayudará en el programa
Estas son las 10 organizaciones en Queens a las que puedes acudir para solicitar apoyo
- Elmcor Youth & Adult Activities, en Corona: 33-16 108th St, Queens, NY 11368, Teléfono: (718) 651-0096
- Forest Hills Jewish Center, en Forest Hills: 106-06 Queens Blvd, Forest Hills, NY 11375. Teléfono (718) 263-7000
- Glow Community Center, en Flushing: 133-29 41st Ave. Piso 1, Flushing, NY 11355. Teléfono: (718) 359-1888
- Jackson Heights Bangladeshi Business Association, en Jackson Heights: 37-18, 73 Street, Jackson Heights, NY 11372. Teléfono: 718-533-6581
- LIFE Camp, en Jamaica: 111-12 Sutphin Blvd, Jamaica, NY 11435. Teléfono: (646) 258-0936
- Rockaway Development and Revitalization Corporation, en Far Rockaway: 1920 Mott Ave #2, Queens, NY 11691. Teléfono: (718) 327-5300
- Sunnyside Community Services, en Sunnyside: 43-31 39th St, Queens, NY 11104. Teléfono: (718) 784-6173
- United Federation of Teachers. Puede obtener información en este link: https://www.uft.org/
- Urban Resource Institute: Puede obtener información en este link: https://urinyc.org/
- Urban Upbound, en Long Island City: 38-81 13th St, Queens, NY 11101. Teléfono: (718) 784-0877
Datos de Salud mental y suicidios en NYC
- 542 suicidios se registraron en la Gran Manzana en el 2020
- 121 suicidios ocurrieron entre latinos
- 225 entre blancos
- 91 entre negros.
- 541 suicidios ocurrieron en 2019.
- Cada 16 horas alguien se quita la vida en Nueva York.
- 2.4% de adultos de 18 años o más pensó seriamente en suicidarse
- 14.1% intentó suicidarse en los últimos
- 25% de los adultos de Nueva York reportaron síntomas de ansiedad según sondeo del 2021.
- 18% informó síntomas de depresión.
- 11.9% de los adultos de Queens manifiestan signos de depresión
- 100% aumentó la depresión comparada con el 2015.
- 28% de los adultos con niños en sus hogares reportaron problemas de salud emocional o conductual de al menos un niño tras la pandemia.
- 46% de los neoyorquinos latinos reportaron la muerte de alguien cercano a ellos
- 35% de los hispanos reportaron estrés financiero.
- 64% de los latinos reportaron sentir falta de apoyo emocional.
- Los neoyorquinos que buscan apoyo con su salud mental pueden conectarse con consejeros capacitados, de forma gratuita y en más de 200 idiomas, a través de NYC Well
- Para obtener asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, llame al (888) 692-9355
- También puede enviar un mensaje de texto con la palabra “WELL” al 65173 o hablar en internet en el sitio nyc.gov/nycwell
- Si usted o alguien que conoce está en riesgo inmediato de lastimarse o en peligro inmediato, llame al 911 y solicite ayuda.
- También puede envíar un texto con la palabra GOT5 al 741741
- Puede pedir ayuda en medio de una crisis o en cualquier momento llamado a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255
- Puede llamar a la línea NY Project Hope, al (844) 863-9314, 7 días a la semana entre 8:00 a.m. y 10:00 p.m. para recibir apoyo directo y consejería de crisis.
¿Dónde buscar ayuda no solo si vive en Queens sino en toda la ciudad?