Foto:
Andrés Correa Guatarasma / Cortesía
John Sarquiz, hombre de 55 años que quedó inconsciente durante un brutal asalto frente a una bodega cerca de su casa en Brooklyn (NYC), murió tras pasar cinco días en el hospital, informaron fuentes policiales.
Sarquiz estaba parado afuera de “Dean Mini Market” en 13th Avenue cerca de 73rd Street, Dyker Heights, alrededor de las 7:45 p.m. del miércoles cuando un hombre lo golpeó por la espalda, lo que provocó que cayera al suelo y se golpeara la cabeza, según NYPD. El agresor luego continuó atacando a Sarquiz, pateándolo antes de robarlo.
Estamos profundamente decepcionados de por qué la sociedad permite que los delincuentes recurrentes salgan a las calles para infligir más daño”
Christina Sarquiz, hermana de la víctima
“Lo golpearon en la cabeza por detrás y cayó al suelo, y luego lo patearon [repetidamente] en la cabeza y lo golpearon, y le robaron su dinero y sus joyas”, dijo ayer al New York Post su afligida hermana menor, Christina Sarquiz.
El sospechoso se escapó y se dirigió hacia el sur por la 13th Avenue, dijo la policía. “Con la ayuda de nuestro párroco pudimos entender que los cinco días que lo tuvimos vivo pero inconsciente fueron un regalo de Dios”, dijo su hermana entre lágrimas. “Y estábamos agradecidos de tener ese tiempo para poder pasarlo con él y despedirnos”.
John estaba “especialmente dedicado a mi madre” y la cuidó desde que su padre falleció en 2014, dijo Christina. La víctima tenía tres hermanas en total.
No está claro si fue un ataque al azar. Al parecer el sospechoso “es conocido en el vecindario. También nos enteramos de que esta persona tiene antecedentes y ha estado dentro y fuera de prisión”, dijo Christina. “Y en nuestra devastación, estamos profundamente decepcionados de por qué la sociedad permite que los delincuentes recurrentes salgan a las calles para infligir más daño”.
No se han realizado arrestos ni identificado sospechosos. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.
En Nueva York el interior y los alrededores de las bodegas son con frecuencia escenas de crímenes, tanto robos como homicidios. NYPD ha alertado desde el año pasado por una creciente inseguridad en los negocios y bodegas incluyendo además ataques violentos a empleados y propietarios.
El mes pasado un hispano fue sentenciado a un mínimo de 75 años de cárcel por abrir fuego contra varias personas dentro de una bodega en Long Island (NY) en 2020, matando al dueño y a un cliente y dejando a dos heridos graves.
A principios de marzo un trabajador de 67 años de una tienda de víveres murió baleado durante un aparente robo en el Upper East Side, considerada una zona “segura” en Manhattan. En febrero un hombre le disparó a su compañero de trabajo en la cabeza frente a un niño dentro de una bodega en Buffalo (NY).
En un comunicado reciente, el grupo de defensa Acción Colectiva para Proteger Nuestras Tiendas (Collective Action to Protect Our Stores, CAPS-NY), que representa a casi 4,000 establecimientos, incluidos supermercados y bodegas en el área metropolitana de Nueva York, ha dicho que los políticos deben hacer más para proteger a los dueños y trabajadores.
Muchos dueños han optado por reducir los horarios y colocar la mercancía bajo llave ante el alza en los robos en tiendas, farmacias y bodegas, incluyendo ataques mortales a empleados y clientes.