Foto:
Carl Court / Getty Images
La subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, Bonnie Jenkins afirmó este lunes que Rusia actualmente está demostrando que no es una potencia nuclear responsable, tras suspender su participación en el acuerdo START III que basa en el control, supervisión y reducción de armas estratégicas con potencial nuclear.
De acuerdo a sus declaraciones ante la Conferencia de Desarme, Jenkins afirmó que el mundo se enfrenta a un panorama de seguridad dramáticamente inestable. En ese ese sentido, la representante de Estados Unidos definió que las pruebas que se debe enfrentar en estos momentos las potencias son la no proliferación de la invasión de Rusia a Ucrania, las pruebas balísticas realizadas por el régimen de Corea del Norte y el programa atómico de Irán.
“Estados Unidos continuará abogando por construir sobre progresos alcanzados con anterioridad, pese a que algunos quieran derribar todo lo logrado”, afirmó Jennings.
Recientemente el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov señaló que Washington no descarta en abandonar el tratado de desarme y reducción de armas estratégicas y porte nuclear, luego de que Vladimir Putin anunció que suspenden su participación en del tratado. Sin embargo, el Pentágono contestó que esa idea no está sobre la mesa, por lo que la postura de Estados Unidos sobre el START III sigue estando vigente.
Sabrina Singh, una de las portavoces del Departamento de Defensa calificó que es “irresponsable“ que Rusia suspenda sus participación del pacto de regulación nuclear. Con este pronunciamiento la seguridad estadounidense sigue la linea de discurso del presidente Joe Biden que tildó desde Polonia como un “grave error“ la decisión de Putin.
Lea también: