Foto:
EITAN ABRAMOVICH/AFP / Getty Images
El Senado aprobó el miércoles un proyecto de ley diseñado para ampliar la investigación sobre la marihuana medicinal por consentimiento unánime.
La aprobación de la legislación, patrocinada por la senadora Dianne Feinstein y el representante Earl Blumenauer en sus respectivas cámaras, marcó una nueva era en la política federal de cannabis: se trata del primer proyecto independiente de ley relacionado con la marihuana aprobado por ambas cámaras del Congreso. La Cámara aprobó el proyecto de ley en julio, también por consentimiento unánime.
El proyecto de ley, que facilitará a los científicos la realización de investigaciones sobre la marihuana medicinal y protegerá a los médicos que discuten sus beneficios y los inconvenientes del uso de la droga en los pacientes, ahora se dirige al escritorio del presidente Joe Biden.
La marihuana está clasificada en el Anexo I de la Ley de Sustancias Controladas, la misma categoría que la heroína. Las sustancias de la Lista I se clasifican como sin beneficio médico y con una alta propensión a la adicción.
Sin embargo, algunas investigaciones que se han realizado en la última década, y anécdotas de miles de pacientes en todo el país, sugieren que el cannabis puede tener utilidad médica para ciertas condiciones médicas.
Sin embargo, debido a que el cannabis es una sustancia de la Lista I, es muy difícil de investigar. Los científicos necesitan obtener la aprobación de varias agencias para realizar estudios, lo que puede llevar años.
Cabe recordar que hasta hace poco, solo se les permitía usar marihuana cultivada por la Universidad de Mississippi, que se parecía más a la hierba disponible en la calle en la década de 1970, en lugar de los productos de dispensario de hoy en día.
Biden en la campaña electoral dijo que la marihuana debe ser más fácil de estudiar, y el mes pasado emitió una orden ejecutiva instruyendo al Departamento de Salud y Servicios Humanos a comenzar un proceso de revisión de la investigación disponible sobre la marihuana.
La aprobación del proyecto de ley de investigación médica por consentimiento unánime indica que las percepciones sobre la marihuana están cambiando.
También lee:
· Cómo afecta a los inmigrantes la orden de Biden sobre el consumo de marihuana
· Nueva York dará fondos a universidades para promocionar formación en cannabis
· La Cámara de Representantes aprueba histórica ley para legalizar la marihuana a nivel federal