Las dietas vegetarianas y veganas se han vuelto más populares, con ello también se ha puesto de moda la dieta crudivegana de moda que siguen algunas celebridades como Gwyneth Paltrow y Demi Moore. Si bien las dietas basadas en plantas pueden beneficiar tu salud, la dieta crudivegana puede significar un riesgo.
En una dieta crudivegana las personas comen solo alimentos vegetales crudos que se pueden consumir sin cocinar. Algunas personas no comen alimentos que han sido altamente procesados.
Los defensores de la dieta crudivegana consideran que la cocción hará que los alimentos pierdan nutrientes y enzimas importantes. Al consumir alimentos vegetales crudos, creen que pueden tener más energía, prevenir enfermedades y mejorará su salud.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el consumo de frutas y verduras puede apoyar la función inmunológica y prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
El consumo de vegetales es muy saludable, pero seguir por mucho tiempo las dietas crudiveganas, puede causar más daño que bien, según Laura Moreno, profesora titular de Nutrición, Alimgentos y Ciencias de la Salud, Universidad de Teesside a través de The Conversation.
Aunque algunas verduras pueden perder nutrientes durante la cocción, otras tienen un mayor contenido de nutrientes cuando se cocinan. “La cocción rompe las paredes celulares, lo que permite que los nutrientes se liberen y el cuerpo los absorba más fácilmente”, explica Moreno.
Además de permitir una mayor absorción de nutrientes, las verduras cocidas también pueden proporcionar al cuerpo más antioxidantes.
En una dieta crudivegana pueden perderse nutrientes importantes
Las dietas crudiveganas pueden carecer de vitaminas y minerales importantes, como vitaminas B12 y D, selenio, zinc, hierro y dos tipos de ácidos grasos omega-3. Según Moreno, esto se debe a que muchos de los alimentos que contienen altos niveles de estas vitaminas y minerales provienen de animales, como la carne y los huevos.
La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. La deficiencia de esta vitamina puede ocasionarte distintos síntomas, desde anemia hasta depresión y daños en el sistema nervioso.
Puede conducir a la pérdida de períodos menstruales
Una dieta crudivegana que no ha sido bien planeada puede ser muy baja en calorías. Con una dieta muy baja en calorías es posible que no se satisfagan las necesidades nutricionales del cuerpo.
Moreno señala que investigaciones han encontrado que el 30% de las mujeres menores de 45 años que siguieron una dieta de alimentos crudos durante más de tres años tenían amenorrea (ausencia de menstruación) parcial o completa.
La amenorrea también puede conducir a otros problemas como la infertilidad, la reducción de la densidad mineral ósea y la osteoporosis.
Te puede interesar:
–Cálculos biliares son un efecto secundario grave de seguir dietas muy bajas en calorías
–Solo 1 de cada 10 estadounidenses comen suficientes frutas y verduras, revelan los CDC
–Mejores fuentes vegetales de proteína completa