Nueva York Noticias
Sin categoría

Carta a secretaria de Energía de EE.UU. en la que cuestionan gasto en viajes a Puerto Rico para vigilar reconstrucción de red eléctrica divide a republicanos y demócratas

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, en una conferencia en la Casa Blanca.

NUEVA YORK – El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) no ha respondido públicamente a la misiva en la que republicanos en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal emplazan a su secretaria Jennifer Granholm a desglosar los gastos en los que ha incurrido en los cuatro viajes que ha realizado a Puerto Rico entre otoño del año pasado y marzo de este como parte de sus labores para vigilar la reconstrucción y modernización de la red eléctrica en la isla.

A juicio de la presidenta del Comité de Energía y Comercio, Cathy McMorris; y el presidente del subcomité de Supervisión e Investigaciones, Rodgers Morgan Griffith (ambos republicanos), quienes encabezan la misiva con fecha del 24 de abril, no se justifica la frecuencia de los traslados de Granholm a Puerto Rico a pesar de ser la encargada del Equipo de Modernización de Recuperación de la Red Eléctrica de la Isla. 

La frecuencia y duración de estos viajes suscitan preocupación con respecto a la atención que presta a sus otras obligaciones, sobre todo a la luz de los crecientes costos de energía y el aumento de amenazas a la independencia energética de Estados Unidos. Comprendemos la importancia de estabilizar y modernizar la red eléctrica de Puerto Rico, pero nos cuestionamos si su presencia frecuente y prolongada es fundamental para estas actividades”, lee el documento disponible en la página web del comité.

Los legisladores criticaron además que Granholm supuestamente le dé más importancia a la situación en el territorio y en otros países que a asuntos domésticos como la limpieza de residuos nucleares que realiza el Departamento en Handford, al sureste del estado de Washington.

“Además de dos viajes a Puerto Rico en otoño de 2022, recientemente realizó dos viajes de una semana a Puerto Rico, en febrero y marzo de este año. En 2022, además de realizar numerosos viajes nacionales, usted viajó a Francia, Australia, México y Singapur. También parece que priorizó las visitas a estos lugares internacionales antes de visitar a Hanford, uno de los lugares más costosos y difíciles de limpiar del complejo de la Oficina de Gestión Medioambiental de su agencia”, añaden los suscribientes.

Aunque reconocen la importancia de la supervisión de la secretaria a los asuntos en la isla, cuestionan si su presencia en persona es fundamental en los procesos.

A los fines de dilucidar la controversia, los republicanos le requirieron a Granholm presentar en o antes del próximo 8 de mayo información relacionada con los viajes, como los nombres y cargos de todo el personal que la acompañó en cada una de las travesías; itinerarios; gastos en los que se hayan incurrido durante los viajes, incluidos los de transporte; y una lista de las actividades y reuniones oficiales realizadas durante sus viajes y las actas de las mismas. La información debe cubrir desde el 25 de octubre de 2021. 

En la información en el sitio web del comité también se hace referencia a un reportaje de Washington Free Beacon del 29 de marzo en el que se cita a un exempleado del DOE que critica el gasto de la agencia para las gestiones en Puerto Rico.

El viaje fácilmente le costará a los contribuyentes decenas de miles de dólares entre equipos avanzados, seguridad, personal de apoyo, y más”, indicó la fuente que no se identificó.

“Nosotros estamos en medio de una crisis energética doméstica y global, y bajo su supervisión, los estadounidenses están pagando el precio por las políticas fallidas de esta Administración”, añadió el extrabajador. “A menos que Granholm esté allí instalando ella las placas solares, no hay razón para que esté allí por tanto tiempo”, consideró.

Por su parte, el portavoz de DOE defendió la labor de Granholm en Puerto Rico.

“Los residentes de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses que por mucho tiempo han sufrido de una red eléctrica poco fiable debido a obstáculos y retrasos innecesarios que impidieron inversiones críticas para mejorar el sistema”, planteó el vocero del DOE que tampoco se identificó.

“La prioridad mayor de la secretaria Granholm es ayudar a asegurar que los estadounidenses donde quiera que estén tengan acceso a electricidad limpia, confiable y asequible, y Puerto Rico no es la excepción”, puntualizó.

El emplazamiento llevó a que líderes demócratas como los representantes Raúl Grijalva y Nydia Velázquez salieran en defensa de la funcionaria, mientras que la comisionada residente republicana, Jenniffer González, respaldó la petición de información.

En un mensaje desde Twitter, Grijalva cuestionó que el encabezado del comunicado sobre la carta de los republicanos indique “vuelos internacionales” cuando Puerto Rico es un territorio, por lo que se considera un destino doméstico.

“¿Quién les va a decir?”, señaló en aparente mofa el miembro de alto rango del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes que atiende los temas de Puerto Rico.

Grijalva añadió que los republicanos supuestamente fabrican escándalos donde no los hay.

Puerto Rico tiene la seguridad energética más baja y uno de los costos de energía más altos de los Estados Unidos. El gobierno federal ha realizado inversiones históricas para reparar y modernizar el sistema energético roto de Puerto Rico, pero el progreso ha sido muy lento en el uso de estos fondos para proyectos de resiliencia energética para los que estaban destinados. Si nada de eso es razón suficiente para que la Secretaria de Energía pase más tiempo en Puerto Rico, interactuando con los residentes y los funcionarios electos, ¿qué en la mente del Partido Republicano lo puede ser?”, planteó el demócrata de Arizona.

También en Twitter, Velázquez expuso la importancia de que Granholm acuda personalmente a la isla a verificar los procesos y el hecho de que los republicanos no entiendan ese detalle.

Es preocupante que los republicanos vean el enfoque de la secretaria Granholm en la recuperación de Puerto Rico como un problema. Luego de muchos desastres, incluyendo María + Fiona, la Administración Biden invirtió $12,000 millones en reconstruir la red eléctrica de la isla. La secretaria DEBE visitar para supervisar estos esfuerzos e involucrar a los puertorriqueños”, sostuvo.

Por su parte, González consideró válida la movida republicana, precisamente, por la cantidad multimillonaria en fondos federales para reconstrucción asignados a la isla.

“Que el Comité de Energía del Congreso exija detalles e información de la reconstrucción en Puerto Rico es importante. Máximo con la cantidad billonaria  en fondos federales para que el Departamento de Energía lidere los esfuerzos de la reconstrucción del sistema electrico. Todos deseamos saber el detalle de los gastos, desembolso de fondos y fechas concretas para la transformación de la red eléctrica.  El Congreso ejerce todos los días su función de fiscalización sobre agencias del ejecutivo y  gobiernos estatales. Han pasado varios años desde la asignación de fondos y todavía se desconoce públicamente el status de cada proyecto energético, su desembolso y cuando la isla tendrá un sistema robusto de electricidad”, argumentó González por la red social.

Tanto Velázquez, como Grijalva y González anunciaron la semana pasada la presentación por segunda ocasión en la Camara de la “Ley de Estatus de Puerto Rico” (H.R. 2757)  que busca realizar un plebiscito avalado por el Congreso entre las opciones no territoriales de estadidad, independencia y libre asociación.

En octubre pasado durante la visita relámpago del presidente Joe Biden al territorio para inspeccionar el panorama dos semanas después del azote del huracán Fiona, el funcionario anunció que Granholm se encargaría del equipo dirigido a acelerar la reconstrucción del sistema eléctrico y el impulso de fuentes renovables con la meta.

La primera visita de la secretaria fue 20 de octubre de 2022 para conocer detalles sobre el proceso de reconstrucción de la red eléctrica, a un mes del azote del huracán Fiona. Seguidamente, El tercer viaje se reportó el 30 de enero de este año.

El más reciente fue el 27 de marzo. Durante esa visita, en la que estuvo acompañada de la directora de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) Deanne Criswell,  la funcionaria visitó un centro de adiestramiento de LUMA Energy, en Canóvanas. Además visitó a organizaciones como Casa Pueblo, líder en desarrollos de energía renovables para ciudadanos y negocios bajo la iniciativa “Adjuntas, pueblo solar”, entre otras paradas.

Sigue leyendo:

Sin compromiso de republicanos en el Congreso, líderes demócratas y la comisionada residente presentan por segunda ocasión legislación para un plebiscito en Puerto Rico que deja fuera al ELA

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Niña de 16 años recibe disparo en la cabeza tras negarse a recoger una bolsa de marihuana en Kentucky

Nueva York Noticias

Rusia señala que evacúa masivamente a civiles de Jersón ante contraofensiva ucraniana

Nueva York Noticias

Lionel Messi y Casemiro los únicos latinos en el once ideal del 2022 según L’equipe

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más