Foto:
CHANDAN KHANNA / AFP / Getty Images
Imágenes de las cámaras corporales de agentes fronterizos captaron el dramático rescate a un grupo de inmigrantes indocumentados que se ahogaban en las aguas del Río Grande en Texas.
El video que reseñó Telemundo Noticias muestra cuando oficiales le salvan la vida a cuatro adultos y a una niña en la zona de Eagle Pass, en Texas. Uno de los oficiales saltó de la embarcación para socorrer a la menor, mientras otro les gritaba al resto que se acercaran y se agarraran de la lancha.
“Agárrala a ella, levántala”, ordena en español uno de los oficiales en referencia a la más chica.
“Agárrense, agárrense”, repite un oficial para que se acercaran a la embarcación.
Tras la divulgación de la grabación, el jefe de la Patrulla Fronteriza (CBP) en el sector de Del Río, Jason Owens, exhortó a las personas a no cruzar el cuerpo de agua, menos en estas fechas donde se reportan lluvias.
“Han habido varios días de lluvias, y cuando eso pasa, y más aquí, el río sale…y el río está muy alto y las corrientes están muy bravas y es más peligroso que nunca tratar de cruzar”, describió Owens.
No hay detalles de a dónde fueron trasladados los extranjeros ni su estatus migratorio.
Durante el fin de semana, las autoridades confirmaron la muerte de al menos nueve inmigrantes que trataban de avanzar por el río Grande. En solo un día, el nivel del agua del también llamado río Bravo, había subido más de 2 pies.
Los cuerpos de las víctimas fueron recuperados por Eagle Pass el jueves. Oficiales en el lado estadounidense hallaron seis cuerpos, mientras que las autoridades mexicanas, tres.
Al momento, se desconoce la identidad y la procedencia de los fallecidos.
El río, con poco más de 3 pies de profundidad a principios de semana, alcanzó los 5 pies ese día, y el agua fluía cinco veces más rápido de lo normal, de acuerdo con las autoridades meteorológicas.