En sus dos centros escolares, el Bronx Charter Schools for Better Learning (BBL) fomenta una cultura diferente de aprendizaje para sus 1,000 estudiantes, desde kindergarten hasta Quinto Grado, bajo el poderoso lema: “Despertar al aprendiz interior”.
En esencia, como explican los líderes de esta escuela autónoma, ubicada en el ‘Condado de la Salsa’, se permite a cada alumno explorar su potencial innato y alcanzar sus metas académicas.
Hace 20 años, esta escuela charter surgió en El Bronx, con la idea de defender la equidad y la excelencia en la educación en comunidades de escasos recursos.
“Nuestro trabajo es vital para preparar a los estudiantes durante sus años de aprendizaje más críticos. Estos estudiantes, van a la escuela intermedia, con habilidades de pensamiento crítico, confianza y carácter intelectual”, destacó el director de esta institución Thomas Howard Jr, en una misiva dirigida a la comunidad escolar.
El enfoque
La fórmula de esta escuela chárter se basa en una ecuación que suma algunas variables.
Primero, se satisface las necesidades de cada estudiante, proporcionando un entorno de aprendizaje de alta calidad. Segundo, constantemente se brinda un apoyo sólido a los educadores.
“Nos ocupamos del desarrollo profesional y entrenamiento de nuestra plantilla de docentes. Ofrecemos una amplia gama de recursos para que sean ágiles y expertos. Y sean capaces de reconocer errores y crear estrategias para cada alumno y sus necesidades”, reforzó Mala Sukhman, portavoz de esta institución.
Se utilizan materiales y técnicas diseñadas precisamente para “iluminar” el camino de cada niño. Por ello, los maestros están capacitados para convertirse en “grandes observadores”, evaluando el progreso tanto en los estudiantes como de ellos mismos.
“Nuestro enfoque único se basa en la creencia de que cada niño es brillante y tiene poderes de aprendizaje innatos. BBL aprovecha las fortalezas de los estudiantes para desarrollar estudiantes con vida alegres y seguros”, explicó Sukhman.
Es por ello, que sus aulas utilizan experiencias de instrucción, cuidadosamente diseñadas, para garantizar que el trabajo del curso resuene de manera significativa.
“Los grandes educadores no intentan transmitir conocimientos, sino que se esfuerzan por crear las condiciones que respaldan la autoeducación de cada alumno”, destaca BBL, en sus postulados filosóficos.
Altas calificaciones
En sus dos escuelas, BBL 1 y BBL 2, los resultados de las pruebas estandarizadas de sus estudiantes han superado los logros de sus pares en todas las demás escuelas del estado, destacan sus líderes.
En 2019, los estudiantes de BBL, cuyo 80% proviene de familias de bajos ingresos, superaron el rendimiento promedio de los estudiantes en los distritos más ricos del estado de Nueva York.
“Esta es una prueba de que la brecha de riqueza puede cerrarse”, acotó Suckman.
Este modelo escolar atiende principalmente a estudiantes de color que terminan obteniendo una puntuación entre las más altas del estado de Nueva York en matemáticas, lengua, literatura e inglés.
¿Cómo aplicar?
- Los dos planteles de Bronx Charter Schools for Better Learning, están ubicadas en 3740 de la Avenida Baychester y 2545 de la Avenida Gunther Avenue en El Bronx.
- Para el año académico 2023-2024 se llenarán todas las vacantes en el nivel de jardín de infantes al igual que los cupos de primer, segundo, tercero, cuarto o quinto grado que puedan quedar disponibles.
- Solo se acepta una solicitud por niño.
- Las solicitudes deben completarse y enviarse antes de las 4:00 p.m del sábado 1 de abril de 2023.
- Los solicitantes elegibles para Kindergarten deben tener 5 años de edad, el 31 de diciembre de 2023 o antes. Los solicitantes de primer, segundo, tercer, cuarto y quinto grado deben haber completado Kindergarten, primero, segundo, tercero o cuarto grado, respectivamente, en una escuela anterior.
- Si, el 1 de abril de 2023 o antes, la cantidad de solicitudes de ingreso al jardín de infantes supera la cantidad de cupos disponibles, se realizará una lotería.
- Una vez que se llenen los asientos disponibles, sortearemos los nombres restantes para determinar el orden de una lista de espera.
- También realizarán una lotería para llenar los espacios vacantes de primer, segundo, tercero, cuarto y quinto grado. Colocaremos todos los nombres sorteados en una lista de espera. Si hay espacios disponibles, llamaremos a los padres en el orden en que los nombres de sus hijos aparecen en la lista de espera.
- Aunque se da preferencia a los niños cuyos hermanos o hermanas ya asisten a BBL, los padres/tutores deben presentar una solicitud para cada hermano antes de la fecha límite de la lotería.
- Los estudiantes en la lista de espera actual para el año escolar 2022-2023 deben volver a presentar una solicitud.
- Para más detalles de los planes de admisión y los programas extracurriculares de esta escuela autónoma visite: https://www.bronxbetterlearning.org/