Foto:
PETER PARKS/AFP / Getty Images
El gobernante Partido Comunista de China nombró a un nuevo obispo de Shanghái sin la aprobación del Vaticano, lo que se consideró como un incumplimiento de un controvertido acuerdo sobre el nombramiento de obispos firmado en septiembre de 2018.
“El obispo Shen Bin, hasta ahora obispo de Haimen, fue instalado en la diócesis de Shanghái, China”, informó el sitio web Vatican News.
“La Santa Sede había sido informada hace unos días de la decisión de las autoridades chinas”, dijo el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.
“No tengo nada que decir sobre la evaluación de la Santa Sede sobre el asunto por el momento”, dijo Bruni en comentarios informados por varios medios de comunicación, incluida la agencia Radio Free Asia.
La Diócesis de Shanghái dijo en un comunicado, según la agencia, que alrededor de 200 personas asistieron a la ceremonia de inauguración, incluidos todos los sacerdotes y monjas de la diócesis.
“El obispo Shen Bin dijo que continuará llevando adelante la excelente tradición de patriotismo y amor de la Iglesia Católica en Shanghái, se adherirá al principio de independencia y autogobierno, se adherirá a la dirección del catolicismo en China y promoverá mejor la sana tradición de evangelismo católico en Shanghái”, dice el comunicado.
Sin embargo, también apunta que esto se realizó: ‘Sin mandato del Papa’
La declaración se refiere a la “sinización” en curso de todas las tradiciones religiosas bajo el líder supremo del Partido Comunista, Xi Jinping, quien considera el cristianismo como una importación extranjera potencialmente desestabilizadora, según un informe de AsiaNews.
El informe citó fuentes del Vaticano que dijeron que el nombramiento fue “unilateral” y se realizó sin la aprobación papal.
“La confirmación indirecta también proviene de los fieles católicos en China, quienes expresaron su tristeza por la instalación, que dicen que se realizó sin el mandato del Papa”, agrega el informe.
El acuerdo chino-vaticano de 2018 sobre el nombramiento de obispos, que se renovó en 2020 y 2022, requiere la aprobación tanto de Beijing como del Vaticano antes de que se pueda nombrar un nuevo obispo.
Sigue leyendo:
· Papa Francisco estuvo presente en la misa de Domingo de Ramos tras varios días hospitalizado
· Vaticano devuelve esculturas antiguas del Partenón a Grecia
· Papa Francisco afirma que la homosexualidad no es un delito “pero sí un pecado”