Foto:
William Potter / Shutterstock
Si estás buscando aprovechar el capital acumulado de tu vivienda, pero no estás seguro de cómo calcularlo o cómo usarlo, lo primero que debes saber es que dicho capital acumulado es la diferencia entre el valor actual de una casa y la cantidad que aún debes en la hipoteca.
Es importante diferenciar el capital de lo que has pagado. Si bien tus pagos forman parte de tu capital, también lo hace la apreciación de la vivienda, el aumento potencial del precio debido a la demanda, la inflación y otros factores.
Digamos que tu casa originalmente valía $350 mil dólares y tú diste un pago inicial de $50 mil dólares. En ese momento, tu capital es de $50 mil dólares y tu hipoteca es de $300 mil.
Después de dos años, es posible que hayas pagado aproximadamente $46 mil dólares a una tasa hipotecaria del 5.1%, además de tu pago inicial de $50 mil, lo que eleva tus pagos totales a $96 mil dólares. Esto quiere decir que le debes al prestamista $254 mil dólares.
Sin embargo, si obtienes una tasación para tu casa y su valor ha subido a $375 mil dólares, tu capital no es solo $96 mil dólares, sino un total de $121 mil ($375 mil del valor total, menos los $254 mil que aún le debes a tu prestamista).
Para calcular el capital acumulado, necesitas saber el valor de mercado actual de tu casa para conocer su valor líquido. Esto significa que el primer paso para calcular tu patrimonio es pedir una tasación.
Puedes obtener una idea aproximada del valor de mercado de tu casa buscando en línea, pero ten en cuenta que lo que encuentres será solo una estimación aproximada basada en los precios actuales de las casas en tu área. Solo una inspección adecuada proporcionará un precio de venta preciso, especialmente si has realizado renovaciones en la casa.
Después de que un tasador determine el valor actual de tu casa, puedes restar el saldo restante de tu hipoteca (lo que aún le debes al banco) del valor de tasación y el resultado será la cantidad de capital que tienes.
Toma en cuenta que el valor de una casa cambia constantemente debido a la inflación, la demanda del mercado inmobiliario, cambios en tu área o renovaciones y cambios en la casa misma.
Si bien la mayoría de las veces el valor de una casa aumenta, también hay ciertos escenarios que pueden disminuir el valor, como proyectos de construcción en las cercanías, aumento de las tasas de criminalidad o una mala remodelación que le hayas hecho.
Saber el capital cumulado de tu casa es importante porque representa la cantidad de dinero que recibirías si fueras a vender la casa. También se puede usar para pedir préstamos más grandes, ya que el capital puede servir como garantía para los prestamistas si obtuviera un préstamo con garantía hipotecaria o una línea de crédito.
Solo recuerda que poner tu capital acumlado como garantía también significa que los prestamistas pueden vender tu casa para recuperar sus pérdidas si tú incumplieras con un préstamo.
También te puede interesar:
– Quienes quieren comprar una casa por primera vez en EE.UU., cada vez están más lejos
– El vecindario de Brooklyn en donde los precios de las casas han disminuido casi un 50% este año
– Jubilación: 54% de los estadounidenses dicen que aportan menos a sus ahorros debido a la inflación