Foto:
SANDY HUFFAKER / AFP / Getty Images
La propia oficial de la policía víctima de una sobredosis de fentanilo en medio de una intervención de tránsito en Florida autorizó que se divulgara el material de cámaras corporales que la muestran intoxicada y posteriormente inconsciente por el efecto de la sustancia.
Los hechos se reportaron este lunes cuando Courtney Bannick, del Departamento de Policía de Tavares, intervenía con un vehículo en el que habían drogas como el mencionado opioide y mentanfetamina. No está claro quiénes eran los ocupantes del vehículo detenido.
Imágenes de cámaras corporales muestran cuando la agente colapsa por la exposición a fentanilo.
Bannick, quien ya se recuperó del efecto del narcótico, aprobó la divulgación de las imágenes para crear consciencia en otros sobre los graves efectos de opioides como fentanilo.
“Ella apenas lo abrió, vio que eran narcóticos y lo cerró rápido“, indicó Courtney Sullivan, portavoz del Departamento, a medios locales.
“Ella estaba usando guantes. Ella hizo todo correcto y esto como quiera puede pasar”, indicó por su parte la jefa policial Sarah Coursey.
“Pudo haber sido solo una ráfaga de viento que entró en su conducto lagrimal o cerca de su boca o nariz. Podría haber caído en su brazo y ella fue a secarse el sudor. Pudo haber sido cualquier cosa, pero siguió el procedimiento apropiado”, aseguró Coursey.
De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es una de las causas principales de sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos.
En el video, se ve cuando Bannick se queja de dolor en el pecho mientras batalla para mantener la consciencia. Otros oficiales en la escena le suministraron tres dosis de Narcan, medicamento recetado que detiene temporalmente el efecto de los opioides.
El departamento policial informó que pruebas de laboratorio confirmaron que se trataba de fentanilo y metanfetaminas. Esta última es una droga en forma de polvo blanco cristalino sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central.
Te puede interesar:
Los opioides siguen matando a más neoyorquinos y autoridades expanden acceso al fármaco que previene las sobredosis