Foto:
Odd Andersen / AFP / Getty Images
Dos activistas climáticas del grupo “Letzte Generation” vandalizaron el cuadro del pintor francés Claude Monet, “Los Almiares”, al lanzar puré de patatas contra la obra que está expuesta en el Museo Barberini, ubicado en la ciudad alemana de Postdam.
El grupo activista justificó en un comunicado que su acción “plantea a la sociedad la misma pregunta que dos valientes jóvenes mujeres hicieron en la Galería Nacional de Londres con sopa de tomate hace una semana: ‘¿Qué vale más, el arte o la vida?’”.
“Cada vez más personas se niegan a aceptar en silencio la progresiva destrucción y puesta en peligro de la vida humana en nuestro planeta”, señaló el grupo activista.
Pese a que el cuadro no sufrió daños tras los hechos, el grupo lo comparó con el “incomesurable sufrimiento” que el cambio climático trae como presagio a través de tormentas, inundaciones y sequías, reseñó la agencia Efe.
Las dos activistas se pegaron a una pared de la sala de exposiciones tras los hechos, y fueron “despegadas” y detenidas temporalmente por la policía. Se les abrió una investigación por daños a la propiedad y allanamiento de morada, de acuerdo con un portavoz.
Por su parte, la portavoz del museo, Carolin Stranz, afirmó en declaraciones en al medio local RBB que dos activistas lanzaron el puré de patatas contra el cuadro de Monet, pero la pintura no sufrió daños.
“Se me paró el corazón cuando me enteré de la acción”, apuntó la portavoz del museo, que precisó que “Los Almiares” ha sido el cuadro de Monet más caro que jamás se vendió.
El cuadro, que está protegido por un cristal, fue creado en 1890, pasando a la colección Hasso Plattner del Museo Barberini en 2019, y fue adquirido por $110.7 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s.
A pesar de que no se reportaron daños, la sala donde ocurrió el incidente permaneció cerrada, y la obra está siendo examinada por un experto que determinará posibles deterioros.
Los hechos en la ciudad de Postman ocurren una semana después de que activistas climáticos de la organización “Just Stop Oi” lanzaran sopa de tomate sobre el cuadro “Girasoles” de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres.
También te puede interesar:
– Cuadro de Frida Kahlo ?Diego y yo? batió récord al ser vendido por $34.9 millones de dólares
– VIDEO: Activistas climáticos vandalizan pintura de Vincent van Gogh en Londres al arrojarle sopa enlatada
– Retrato de Marilyn Monroe hecho por Warhol se convirtió en la obra más cara del siglo XX al venderse por $195 millones