Foto:
Edwin Martinez / Impremedia
Han pasado ya tres años desde que la Ciudad de Nueva York reportó la primera muerte a causa del COVID-19, que elevó el número de fatalidades a más de 45,000 casos registrados en los cinco condados, y además de rendir homenaje a las vidas perdidas, la Administración Municipal reconoció que la Gran Manzana, epicentro nacional de la pandemia, supo librar con fiereza los retos que generó el virus, y hoy sigue saliendo adelante en medio de la nueva normalidad.
Así lo manifestó el alcalde, Eric Adams, quien lamentó que el COVID-19 haya devastado a la ciudad de Nueva York de manera tan dramática, cobrando vidas queridas, quebrando familias y generando dificultades, pero destacó la entereza con la que los neoyorquinos le hicieron frente a la pandemia.
“Hoy, cuando cumplimos tres años desde que registramos la pérdida del primer neoyorquino por la pandemia, hacemos una pausa para reconocer el dolor que han traído los últimos tres años, así como recordar a las 45,000 vidas perdidas desde marzo de 2020 en nuestra ciudad”, comentó el mandatario local. “A pesar de ser el epicentro de esta pandemia única en un siglo, los neoyorquinos hicieron lo que siempre hacemos: nos levantamos”.
El Alcalde Adams aseguró que Nueva York montó una valiente respuesta colectiva, reduciendo las tasas de COVID-19, a través de “múltiples olas de vacunación en números récord, salvando vidas y regresando más fuerte que nunca”.
“Durante este sombrío momento de reflexión, no solo recordamos a los miles a los que ya no podemos abrazar, sino que ofrecemos nuestra gratitud a los millones de neoyorquinos que dieron un paso al frente heroicamente a lo largo de este capítulo de nuestra historia compartida”, agregó el brugomaestre, al tiempo que pidió a quienes siguen sin vacunarse, a que lo hagan y a quienes se pusieron las dosis básicas, a que se apliquen los refuerzos.
De acuerdo a datos manejados por la Ciudad, además de las fatalidades y las millonarias pérdidas económicas, el COVID-19 hasta ahora ha dejado más de 3.2 millones de casos en los cinco condados, al igual que 211,000 hospitalizaciones.
La vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams, se sumó a la conmemoración del tercer aniversario de la llegada del COVID-19 e hizo un reconocimiento a aquellos trabajadores y médicos y personal hospitalario que mantuvieron la Ciudad avante y lucharon por salvar vidas.
“Reconocemos a todos aquellos que hemos perdido: nuestros familiares, amigos, colegas y conciudadanos neoyorquinos y también reconocemos a todos aquellos que se han sacrificado durante estos años para apoyarse unos a otros y a nuestra ciudad: nuestros trabajadores esenciales, nuestros trabajadores de atención médica de primera línea y todos aquellos que intervinieron para satisfacer las necesidades, desde asistencia alimentaria hasta apoyo social”, dijo la funcionaria. “Si bien ahora estamos en una fase diferente de la pandemia, alentamos a todos los neoyorquinos elegibles a que se vacunen, se alimenten y tomen otras medidas diarias para mantenerse seguros y saludables”.
El Dr. Ashwin Vasan, comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, se refirió a los daños a largo plazo que dejó el COVID, y pidió a seguir atentos y responsables para frenar el virus.
“La emergencia del COVID-19 tuvo un efecto devastador en nuestra ciudad y en todos nosotros, de maneras visibles e invisibles, sentidas y aún por sentir y cada vida perdida es una madre, un padre, un hijo o un ser querido que aún se extraña y se sigue llorando”, dijo el médico de la Ciudad, insistiendo en la necesidad de redoblar esfuerzos. “Y cada vida afectada es una con la que volvemos a comprometernos a mantener a salvo, ya sea a través de protecciones y vacunas continuas contra el COVID, apoyándolos a través de los desafíos del COVID prolongado o mediante apoyos de salud mental para abordar el trauma y el duelo”.
La gobernadora Kathy Hochul se sumó al llamado y pidió a los neoyorquinos a tomar medidas de prevención comunes, como las vacunas y practicar una higiene adecuada, para protegerse contra el COVID y también contra la influenza.
“Todos los neoyorquinos deben permanecer atentos y continuar utilizando todas las herramientas disponibles para mantenerse a sí mismos, a sus seres queridos y a sus comunidades seguros y saludables”, manifestó la mandataria estatal. “Manténgase al día con las dosis de vacunas y asegúrense de hacerse la prueba antes de las reuniones o los viajes. Si dan positivo, hablen con su médico sobre las posibles opciones de tratamiento”.