Foto:
ULISES RUIZ/AFP / Getty Images
Hasta las 13:00 horas de este martes 20 de septiembre se han registrado 814 réplicas del sismo de magnitud 7.7 ocurrido en México el pasado martes, según reporta el Servicio Sismológico Nacional (SSM).
La réplica de sismo más importante fue de magnitud 5.8, a la 1:09 horas de este martes, reportada a unas 44 millas al sur de Tecomán, Colima; cabe mencionar que el epicentro del sismo de ayer se registró en Coalcomán, Michoacán.
El Servicio Sismológico Nacional, también dio a conocer que el resto de las réplicas han sido de magnitudes pequeñas, que oscilan entre 2.9 y 4.8. Cabe mencionar que la dependencia ha mencionado sobre al menos otros 3 movimientos después de las 13:00 horas.
Cabe recordar que el sismo de ayer fue reportado primero con magnitud 6.8, sin embargo, el SSM ajustó la cifra en dos ocasiones: primero a 7.4 y finalmente a 7.7. El movimiento telúrico ocurrió a las 13:05 horas del lunes, casi una hora después del Simulacro Nacional 2022.
¿Cuál es la diferencia entre un sismo y una réplica?
Un sismo se produce cuando los esfuerzos que afectan a cierto volumen de roca (placas tectónicas), sobrepasan la resistencia de ésta, provocando un ruptura violenta y la liberación repentina de energía acumulada.
Esta energía acumulada se propaga en forma de ondas sísmicas en todas direcciones.
Cuando un sismo ocurre, la información preliminar disponible durante los primeros minutos se obtiene a partir de un grupo pequeño de estaciones de la red de observatorios sismológicos de cada país.
Las réplicas, en cambio, son movimientos sísmicos posteriores a un temblor, de magnitud menor que este pero que ocurren en la misma región y se originan porque la energía acumulada continúa liberándose.
Sismos en México: 19 de septiembre
El sismo del día de ayer, se trata del tercero en México un 19 de septiembre, aunque con mucho menos impacto que los dos anteriores.
El de 1985 dejó una cifra aproximada de 40 mil víctimas, mientras que el de 2017 dejó unos 370 muertos; el sismo de ayer, a penas reportó decenas de heridos y al menos 2 muertos.
Naturalmente, se trata de una percepción popular que se ha visto reforzada por recientes coincidencias: septiembre es un mes de grandes sismos en México, sin embargo, para los científicos hay una respuesta clara: son solo coincidencias. AQUÍ el porqué.
También lee:
· Qué dice la ciencia sobre la idea de que en México hay más terremotos en septiembre
· Alerta de tsunami en México tras sismo de magnitud 7.7
· Se reportan las primeras imágenes del sismo de 7.7 en México