En redes sociales se ha vuelto viral una mujer de Honduras que ha sido identificada como Ilbea, la cual fue grabada mientras presentaba un examen oral para conseguir una plaza como maestra de inglés en una escuela primaria de su país sin que conociera bien el idioma.
En el video se muestra a la maestra frente a una mesa de sinodales que comenzaron a hablarle en inglés, así como a hacerle una serie de preguntas que la mujer no sabía como responder. Es más, la mayoría de los cuestionamientos los contestó en “splanglish”, es decir, creando palabras mezclando español con inglés, convirtiéndose así en el hazmerreír de las redes.
Expertos en el tema señalan que los maestros que compiten para una plaza deben presentar la prueba frente a un comité educativo y la audiencia se hace pública porque así lo dictan las autoridades de la región de Colón para quienes quieren obtener un sitio como profesor de educación básica.
En el clip se escucha a uno de los integrantes del comité, quien toma el micrófono y dice, en inglés, un saludo a los presentes y el objetivo de la entrevista: evaluar el conocimiento que la postulante tiene sobre el idioma. Sin embargo, con cada pregunta, la mujer contestaba de forma inexperta, demostrando que en realidad no sabe inglés.
“Yo no sé escuela, yo estudiante diploma”, se le escucha responder a la maestra cuando le preguntaron cuál era su nombre.
Cuando llegó la segunda pregunta, el evaluador tuvo que repetirla varias veces porque la postulante no la entendía. Él le pidió que dijera qué grado le gustaría enseñar y ella no atinaba qué decir. “Mejor maestra de mis alumnos, para una mejor profesión”, fue su respuesta final.
En la tercera pregunta, a la profesora se le cuestionó a cuántos estudiantes les daba clase actualmente, pero ella no entendió eso y comentó: “Yo no soy una estudiante, yo tengo el trabajo”.
En ese punto de la evaluación, algunos presentes comenzaron a silbar y hacer bulla cada vez que la maestra se trababa al hablar o respondía erróneamente. Al ver esto, el evaluador le pidió a Ilbea que diera unas palabras a la multitud, pero una persona del comité señaló que con eso era suficiente.
Maestra se justificó ante su mal desempeño en su examen de inglés
En otro video que se volvió viral de este caso, uno de los integrantes del comité escolar comenta que ya habían analizado el CV de la profesora, en donde afirmaba ser docente de inglés, por lo que se le había pedido a uno de los maestros la evaluara oralmente para aceptar o rechazar su petición.
Ilbea se justificó ante su mal desempeño argumentando que ella solo habla inglés básico, en comparación con otro profesor que compitió por la misma plaza y que habría demostrado un nivel más avanzado.
Además, mencionó que no contaba con un curso o certificación que acreditara su dominio del inglés, sino que tomó un diplomado sobre el idioma extranjero.
Estos videos causaron indignación entre varios internautas y algunos comentaron que la justificación de la docente ante su falta de dominio del idioma no era aceptable.
Te puede interesar:
* Artesana mexicana es duramente criticada por querer hablar inglés
* Qué son los idiomas “aspiradora” (y por qué el inglés quizás no es tan imperialista como parece)
* ¿Quieres mejorar tu inglés? Estos son algunos consejos para escribir bien en un idioma tan “violentamente irregular”