Foto:
Drew Angerer / Getty Images
Con un alcance aproximado de 300,000 neoyorquinos se presentó esta semana la expansión de ‘Big Apple Connect’, el programa de banda ancha municipal, para proporcionar Internet y servicio básico de televisión por cable a un total de 202 desarrollos de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA).
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el director de tecnología y el comisionado de la Oficina de Tecnología e Innovación (OTI) de la ciudad de Nueva York, Matthew Fraser, anunciaron el aumento del servicio que llegará hasta 40,000 nuevos hogares, antes de lo previsto después de anunciado el otoño pasado cuando el alcalde Adams prometió instalar ‘Big Apple Connect’ en más de 200 complejos de NYCHA para fines de este año.
“Hace seis meses, prometí que cerraríamos la brecha digital para los residentes de NYCHA, y hoy me enorgullece cumplir ese compromiso antes de lo previsto”, señaló el alcalde Adams. “Con esta expansión de ‘Big Apple Connect’, el programa de banda ancha municipal más grande del país a más de 200 desarrollos de NYCHA, más de 300,000 neoyorquinos ahora tienen acceso a Internet y televisión por cable gratis. Internet no es un lujo, es una necesidad, y hoy estamos orgullosos de conectar a cientos de miles de neoyorquinos más con oportunidades y con el futuro”, agregó en un comunicado.
La expansión de ‘Big Apple Connect’ llegará a 25 nuevos desarrollos en Manhattan, 20 en Brooklyn, 14 en El Bronx, 5 en Queens y 3 en Staten Island. Los neoyorquinos pueden ver una lista completa de los desarrollos de NYCHA elegibles para ‘Big Apple Connect’ en línea.
Paquete gratuito
El proyecto tecnológico ofrece a los residentes de los desarrollos de NYCHA un paquete gratuito que consiste en una conexión a Internet de alta velocidad en el hogar, que incluye un módem y un router; servicio básico de televisión por cable, dotado de caja de cable y control remoto; y puntos de acceso Wi-Fi en áreas comunes, seleccionados en consulta con NYCHA.
“La continua expansión de ‘Big Apple Connect’ está ayudando a hacer realidad la visión del alcalde Eric Adams de promover la equidad digital para todos los neoyorquinos en una ciudad inclusiva”, manifestó la comisionada del Departamento para la Tercera Edad de la ciudad de Nueva York, Lorraine Cortés-Vázquez.
“La expansión de ‘Big Apple Connect’ marca un esfuerzo continuo de esta administración para cerrar la brecha digital y priorizar la equidad en toda nuestra ciudad”, expresó la primera vicealcaldesa Sheena Wright. “Su código postal o vecindario no debe definir si tiene o no acceso a los servicios de Internet que se necesitan de manera crítica. Aplaudo el compromiso del Director de Tecnología Fraser por cumplir la promesa de llegar a cientos de miles de neoyorquinos en más de 200 desarrollos de NYCHA”, agregó la funcionaria.
La ciudad ha concretado acuerdos de tres años con Altice (Optimum) y Charter (Spectrum), que colectivamente cubrirán la mayoría de los desarrollos que pertenecen y son administrados por NYCHA. OTI se factura directamente a todos los residentes inscritos en ‘Big Apple Connect’.