Foto:
ANATOLII STEPANOV/AFP / Getty Images
Desde Washington hasta Berlín, la decisión occidental de enviar carros de combate a Ucrania fue aclamada con entusiasmo y fue considerada como un cambio en el juego de la guerra, sin embargo, Moscú lanzó una nueva andanada de ataques con misiles.
El Kremlin advirtió previamente que tales entregas de tanques serían una escalada peligrosa del conflicto en Ucrania, y denunció enérgicamente el movimiento decisivo de Alemania y Estados Unidos para enviar el armamento pesado a su enemigo.
Pero insiste en que la nueva armadura no impedirá que Rusia logre sus objetivos en Ucrania.
“El potencial que le da a las fuerzas armadas ucranianas es claramente exagerado”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Esos tanques arderán como cualquier otro”.
Moscú restó importancia al movimiento justo después del anuncio en un “aparente intento de salvar las apariencias”, según la agencia AP, mientras Occidente aumentaba las apuestas en Ucrania.
Algunos expertos rusos también enfatizaron que el suministro de la armadura mortal será relativamente limitado y podría tardar meses en llegar al frente.
Sin embargo, Rusia lanzó una nueva ola de misiles y drones autoexplosivos en Ucrania este jueves, el último de una serie de ataques, muchos de los cuales se dirigieron a centrales eléctricas y otras infraestructuras clave.
El presidente Vladimir Putin, sus diplomáticos y líderes militares han advertido repetidamente a Occidente que el suministro de armas de largo alcance capaces de atacar en lo más profundo de Rusia marcaría una línea roja y desencadenaría una represalia masiva.
Mientras que otras armas como los tanques y ciertos sistemas de defensa aérea han recibido advertencias de los funcionarios rusos, la redacción ha sido deliberadamente vaga, tal vez para permitir que el Kremlin evite ser acorralado por amenazas específicas.
También lee:
· Estados Unidos enviará 31 tanques Abrams a Ucrania
· Acusan a Rusia de establecer campos de concentración en territorios anexados
· Ucrania espera obtener 100 tanques Leopard 2 de 12 países, una vez que Alemania lo apruebe