El pasado viernes 27 de enero hubo reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI), en la cual se acordó que aún se seguiría tratando al Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Aunque el Comité indicó que actualmente la pandemia de Covid se encuentra acercándose a lo que ellos llaman “un punto de inflexión”, consideran que el virus continuará siendo un patógeno que se establecerá permanentemente en humanos y animales en un futuro y por ende, se necesita de manera crítica una acción de salud pública a largo plazo.
“Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario”, afirmó el organismo.
Además, se dio a conocer que alrededor de 170,000 muertes en todo el mundo en los 2 últimos meses han sido causadas por el Covid.
También, el RSI invitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que desarrolle una propuesta de mecanismos alternativos para mantener el enfoque “global y nacional” sobre coronavirus y, a su vez, proporcione una evaluación con respecto a las implicaciones regulatorias para desarrollar y autorizar vacunas, diagnósticos y terapias si esta emergencia se terminara en los próximos meses.
Sobre el tema, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido al RSI que haya “mitigado” las posibles consecuencias negativas que tendría dejar de considerar al coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Te puede interesar:
* La FDA propone que la vacuna contra Covid-19 sea anual, igual que la influenza
* COVID costó $213,000 millones de dólares y 6,600 millones de horas de productividad perdidas a los empleadores en Estados Unidos
* Sistema de Inteligencia Artificial puede predecir brotes de Covid-19 con hasta seis semanas de anticipación