
Foto:
JUNG YEON-JE/AFP / Getty Images
Corea del Norte lanzó al menos tres misiles de corto alcance al Mar de Japón, y uno de ellos cayó sólo a 35 millas de la costa de Corea del Sur.
El misil cayó en la zona del mar al sur de la “Línea de Demarcación del Norte”, la frontera marítima entre Corea del Norte y Corea del Sur, según informó Reuters y Kyodo.
Esta es la primera vez que un misil norcoreano aterriza tan cerca de la costa de Corea del Sur.
El lanzamiento balístico ocurrió a 35 millas de la ciudad surcoreana de Sokcho y a 103 millas de la isla de Ulindo. Al menos en parte de la isla, debido a la caída del cohete, se anunció una alerta aérea.
Corea del Sur dijo que las autoridades estaban analizando los lanzamientos para determinar si las rutas de vuelo de los misiles fueron intencionales o se desviaron.
Los lanzamientos de misiles se produjeron horas después de que Pyongyang exigiera a Estados Unidos y Corea del Sur que detuvieran los ejercicios militares a gran escala.
En las últimas semanas, Corea del Norte ha disparado repetidamente misiles balísticos de corto alcance y cientos de proyectiles de artillería frente a sus costas este y oeste, expresando su descontento con la actividad militar de Corea del Sur.
Cabe recordar que Corea del Norte ha dicho que sus recientes pruebas de misiles fueron diseñadas para simular un ataque a Corea del Sur con armas nucleares tácticas.
Según la agencia estatal, las diversas pruebas simularon el ataque a las instalaciones de la administración militar, la tarea de atacar los principales puertos y la neutralización de los aeropuertos de Corea del Sur.
También lee:
· Corea del Norte y Corea del Sur intercambian tiros de advertencia en la frontera marítima
· Corea del Norte dispara nuevamente dos misiles balísticos de corto alcance cerca de la península de Corea
· Japón calificó de “inaceptable” el nuevo lanzamiento de misiles norcoreanos