
Foto:
Win McNamee / Getty Images
El representante republicano Kevin McCarthy ganó las elecciones para presidente de la Cámara de Representantes en las primeras horas del sábado tras una lucha histórica de cinco días y 15 votaciones, en las cuales fue necesario que hiciera importantes concesiones a miembros conservadores del Partido Republicano para asegurar sus votos.
El recuento final fue de 216 votos para McCarthy, 212 para el líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, con seis representantes votando “presente”.
En esta votación definitiva, seis republicanos conservadores optaron por la abstención, lo que abrió el camino a la elección de McCarthy, al reducirse el número de votos que necesitaba para ser elegido.
Los republicanos previamente acordaron nominar a McCarthy, pero su camino hacia la presidencia de la Cámara resultó incierto después de que un grupo de republicanos que se oponían a él hicieron lo posible por descarrilar su candidatura.
El nombramiento de McCarthy pone fin a una extenuante y caótica semana en el Capitolio que arrancó el pasado martes cuando, por primera vez en cien años, el presidente de la Cámara de Representantes no fue elegido en la primera votación por tener detractores dentro de su propio partido.
La Cámara de Representantes ya puede proceder con el resto de sus asuntos, incluida la administración del juramento del cargo a los miembros recién elegidos.
Te puede interesar:
– La Cámara de Representantes ya va por votación número 13 sin que republicano Kevin McCarthy logre el apoyo para convertirse en presidente
– La Cámara Baja de Estados Unidos aplaza un día más la elección de su presidente
– Partido Republicano fue incapaz de sustituir a Nancy Pelosi pese a contar con la mayoría de la Cámara