Foto:
John Moore / Getty Images
Un juez de la Corte Superior del condado de Maricopa, Arizona, sentenció que la excandidata republicana Kari Lake, quien fue derrotada en la carrera para la gobernación del estado, podrá ir a juicio con dos reclamos limitados en una demanda electoral.
El juez Peter Thompson decidió que la mayoría de las demandas que realizó Lake es su denuncia inicial (8 de 10) serían desestimadas inmediatamente. La iniciativa para desestimar la audiencia en el condado de Maricopa no presentó pruebas ni testigos.
No obstante, en dos cargos Thompson concluyó que Lake se le debería permitir proceder a un juicio para intentar probar la mala conducta intencional que resultó su derrota en los comicios.
La republicana perdió las elecciones ante la demócrata Katie Hobbs, secretaria de Estado, por unos 17,000 votos, informó CNN.
Asimismo, el juez permitirá que el equipo de la excandidata presente pruebas de que el condado de Maricopa violó su manual electoral en referencia a la cadena de custodia de las boletas electorales. Lake asegura que se añadió un número desconocido de boletas y por ello perdió los comicios en Arizona.
Thompson denominó esa disputa de hecho, en lugar de ley, por lo que se le debe permitir a Lake presentar sus pruebas ante la corte.
Pese a que la mayor parte de su demanda fue denegada, la republicana escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter:
“Nuestro caso electoral irá a juicio. El intento de Katie Hobbs de desestimar nuestro caso FALLÓ. Ella tendrá que subir al estrado y testificar”.
“¡Arizona, tendremos nuestro día en la corte!”, añadió.
La republicana ha tuiteado enlaces a una página web de recaudación de fondos, llamando a sus seguidores a enviar dinero para apoyar su esfuerzo de llevar sus reclamos a juicio.
Thompson sentenció también que Hobbs podría ser llamada a testificar en calidad de secretaria de Estado, cargo que mantendrá hasta que presente su juramento como gobernadora de Arizona.
Por su parte, el abogado demócrata, Marc Elias, cuyo equipo legal representa a la gobernadora electa, declaró que la decisión de la corte es una victoria e indicó que la mayoría de los reclamos fueron desestimados y que todavía queda un obstáculo más grande en el juicio. “Probar la mala conducta intencional y que afectó el resultado de las elecciones será imposible para Lake”, tuiteó Elias.
Lea también: