Foto:
Drew Angerer / Getty Images
El senado estadounidense confirmó este martes el nombramiento judicial número 100 en la Administración Biden, y este jueves, la Cámara confirmó a 105 de sus nominados, cifra que supera el ritmo marcado por los expresidentes George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump.
Desde el gobierno de Trump, la confirmación de los jueces ha sido un enfoque importante de la mayoría demócrata del Senado, que ahora puede moverse más rápido con una mayoría absoluta en el Comité Judicial, y las elecciones de Biden alterarán la composición demográfica y la profesión de la rama judicial.
El presidente y los demócratas celebraron esto, señalando que aumenta la representación, pero los conservadores señalaron que los antecedentes personales no deben enfatizarse en los jueces porque corren el riesgo de contaminar la forma en que se ven sus decisiones.
Los designados de Biden incluyen a la primera jueza afroamericana de la Corte Suprema, Ketanji Brown Jackson, además de 23 personas de color en los tribunales de circuito o de apelación en Estados Unidos, incluidas 17 mujeres, de acuerdo con miembros del Partido Demócrata a comienzos de esta semana.
Los demócratas del Senado señalaron que más de las tres cuartas partes de los nominados confirmados de Biden y más de dos tercios no son blancos. Asimismo, destacaron cómo las opciones de Biden para el poder judicial van más allá de los fiscales para incluir defensores públicos, abogados de derechos civiles y más, informó la agencia EFE.
Nueve juezas afroamericanas fueron confirmadas en un tribunal del circuito en Estados Unidos antes de la llegada de Biden al poder, y ningún presidente fue designado con éxito a más de tres. Hasta febrero de 2022, 70 de los 3,843 jueces federales en toda la historia de Estados Unidos eran mujeres afroamericanas, según datos suministrados por el Pew Research Center.
DeAndrea Benjamin fue confirmada el martes en el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de EE.UU., convirtiéndose en la duodécima mujer afroamericana en ser confirmada en un tribunal federal de apelaciones bajo el mandato de Biden.
Por su parte, la jueza Gina Méndez-Miró fue la funcionaria número 100 confirmada el martes, uniéndose al Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Puerto Rico.
Los demócratas expresaron que Méndez-Miró ha sido la primera jueza abiertamente de la comunidad LGBTQ en la corte.
Los tribunales de distrito de Estados Unidos, de manera análoga a los tribunales de primera instancia federales, recibieron la decisión del Senado de confirmar a más de 60 jueces bajo el mandato de Biden, de los más de 50 eran mujeres, y los otros diez eran hombres de color, según los demócratas.
También te puede interesar:
• Congreso de Florida aprobó nuevo mapa electoral diseñado por el gobernador Ron DeSantis
• La Casa Blanca postuló a la jueza Michelle Childs como candidata para la Corte Suprema
• Amenazas de muerte denuncian senador Schumer y otros políticos de Nueva York tras ataque a esposo de Nancy Pelosi