Foto:
NHC/NOAA / Cortesía
Fiona, el huracán de categoría 4, se aproxima esta noche a las islas Bermudas con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora, mientras un área de baja presión en el sureste del Mar Caribe podría devenir en las próximas horas en una tormenta con nombre.
Según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el centro de Fiona se sitúa a unas 280 millas al oeste-suroeste de Bermuda y 1,000 millas al sur-suroeste de Halifax, en el provincia canadiense de Nueva Escocia.
Mientras tanto, el Centro de Huracanes de Canadá ha emitido una alerta de huracán para el archipiélago de las Bermudas.
También una vigilancia de huracán para Nueva Escocia desde Hubbards hasta Brule, Isla del Príncipe Eduardo y Brule, y de la costa de Newfoundland desde Parson Pond hasta Port-Aux-Basques.
Fiona, fortalecido a huracán de categoría 4, pasará esta noche, según el pronóstico, por el nor-noreste alrededor de unas 20 millas por hora, camino a su próximo destino: la costa este de Canadá.
Se espera un movimiento hacia el noreste con un aumento en la velocidad de traslación hasta el viernes, seguido por un movimiento un poco más lento hacia el norte comenzando el viernes en la noche o el sábado.
En la trayectoria, se acercará a Nueva Escocia el viernes y se moverá hacia el Golfo de St. Lawrence el sábado.
Aunque se espera que experimente algún debilitamiento a partir de esta noche o el viernes, el NHC pronostica que Fiona tenga todavía vientos con fuerza el viernes en la noche y el sábado después de que se haya convertido en un sistema post-tropical.
Condiciones de huracán son posibles en sectores del área de vigilancia de huracán en Canadá en la noche del viernes y de tormenta tropical para la tarde de ese día.
El pronóstico es que Fiona produzca fuertes lluvias en Bermudas de hasta 4 pulgadas y en la costa atlántica de Canadá de hasta 6 pulgadas, con máximo de hasta 10 pulgadas. Estas lluvias pueden provocar peligrosas inundaciones.
En Bermudas, la cercanía del huracán provocará una marejada ciclónica con olas grandes y destructivas, mientras que una gran área del Caribe oriental sufrirá resacas y corrientes marinas peligrosas.
También lee:
· Huracán Fiona se acerca a las Bermudas en categoría 4 y creará marejadas que podrían afectar a Estados Unidos
· Biden apresura fondos para Puerto Rico a fin de ayudar con el 100% de la recuperación tras impacto del huracán Fiona
· Mantienen vigilancia de huracán en la costa este de Canadá ante paso del huracán Fiona