Foto:
OLIVER BUNIC/AFP / Getty Images
Mientras que en la mañana de este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pisaba el suelo de Ucrania en un encuentro histórico con su homólogo Volodimir Zelenski, los miembros del grupo militar Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió que entre sus hombres existen lo que llamó “hambruna de municiones”.
Prigozhin pidió al ministerio de Defensa de Rusia que se les provea a sus hombres. Además de que el jefe del grupo de mercenarios que operan en el Donbas reprochó que dentro del país hay municiones, lo que ha generado cierta desconfianza entre las filas militares de Rusia y los Wagner.
“Este es un problema muy grave. En el país hay municiones”, aseguró el fundador del grupo Wagner que además estima que el ministerio de Defensa ha hecho caso omiso a su petición. Según la agencia de noticias EFE esto puede ser un claro ejemplo de las relaciones complicadas que pueden estar teniendo los altos mandos del Grupo Wagner con el gobierno de Vladimir Putin. Esto ocurre casi dos días después de que Prigozhin tuviera que reconocer que no podrán tomar Bajmut, en la provincia de Donetsk hasta marzo o abril.
Prigozhin culpó “a la burocracia de guerra“ por no poder cumplir el plan original que era tomar Bajmut en los primeros días de febrero. Denís Pushilin, el representante de los Rusos en el Donetsk aseguró que las tropas han mejorado sus posiciones cerca de Bajmut, pero no avanzan como lo esperaban ante la resistencia ucraniana.
Apoyo a Ucrania
Mientras el grupo Wagner y el los rusos avanzan con lentitud por el Donetsk, el presidente, Joe Biden, sostuvo un encuentro con Zelenski tras una visita sorpresa e histórica a la capital ucraniana de Kiev. Producto de esta reunión se entregará más apoyo logístico, económico y militar a las fuerzas armadas de Ucrania. Biden detalló a los periodistas presentes que se entregarán más municiones de artillería, sistemas antitanques, equipos de vigilancia aérea y 500 millones de dólares.
En ese sentido, Joe Biden adelantó que en los próximos días se anunciará un nuevo paquete de sanciones contra el Kremlin.