Foto:
Yuri Cortez / AFP / Getty Images
Al menos 3,000 funcionarios participan en las labores de búsqueda de los más de 50 desaparecidos bajo el lodo tras un deslizamiento de tierra en Las Tejerías, Venezuela.
La tragedia que además ha dejado al momento 36 fallecidos, inició la tarde del sábado como resultado de las intensas lluvias que se extendieron por horas.
En un video publicado en Twitter este lunes, el ministro del Interior, Remigio Ceballos, confirmó el saldo fatal y la búsqueda de decenas de víctimas.
“Lamentablemente tenemos 36 personas fallecidas al momento y 56 personas que están desaparecidas“, indicó Ceballos.
Las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y la caída de sedimentos, rocas y árboles desde la zona montañosa de la ciudad ubicada en el estado de Aragua en el centro del país.
No menos de 1,000 viviendas resultaron afectadas y algunas no habitables, de acuerdo con las autoridades.
“Mi casa es esa que está atrás, la que está totalmente caída”, declaró a la Voz de América Erika Quintero, de 32 años.
“Perdí mi casa, pero gracias a Dios tengo a mis hijos vivos”, añadió la residente.
No muy lejos de la mujer, otra excava entre el lodo y ramas de árboles en una búsqueda desesperada de su hermano desaparecido.
“Un hombre que venga, por favor”, clama casi gritando.
La zona perdió el servicio eléctrico desde el sábado. Adicional, el tránsito es limitado con algunos buses ofreciendo traslados gratis.
Yandry Carmenate, de 37, dijo que está vivo de milagro, ya que quedó pillado con su esposa en su negocio de bisutería y hortalizas casi con el agua hasta el techo.
“Yo nadaba por todos lados”, relató el hombre de origen cubano sobre sus intentos para romper paredes o ventanas para salir del espacio.
“Perdí todo, pero lo material se recupera”, añadió.
El caribeño que lleva ocho años residiendo en Venezuela reveló que su vecino no corrió la misma suerte.
“En la madrugada, cuando logramos entrar a su casa estaba ahí, falleció”, lamentó.
El presidente Nicolás Maduro prometió reconstruir las viviendas en un recorrido que realizó el lunes por el área.
“Nadie se va a quedar abandonado, nadie se va a quedar sin casa”, aseguró Maduro. “Vamos a recuperar hasta el último comercio y la última casa”, agregó.