Foto:
Captura Twitter: @solomonpena2022 / Cortesía
Las autoridades de Albuquerque, Nuevo México, arrestaron a un excandidato republicano a la Cámara de Representantes por su vinculación con los tiroteos recientes en la casa de legisladores electos en el estado.
Durante una rueda de prensa presentada en la noche del lunes, Harold Medina, jefe de policía de Albuquerque, declaró que Solomon Peña, de 39 años, se encontraba bajo custodia tras un enfrentamiento con un equipo SWAT al suroeste de la ciudad ese mismo día en la tarde.
“Se cree que él es el cerebro detrás de esto y que estaba organizando esto”, señaló Medina a los reporteros frente a una imagen proyectada de Peña con una sudadera con capucha roja que decía “Make America Great Again” frente a dos banderas del expresidente Donald Trump.
“Estamos muy agradecidos de haber podido detener a este individuo y, con suerte, brindar un poco de alivio a los afectados y a todos nuestros legisladores, especialmente con la legislatura estatal a partir de mañana”, expresó el jefe de policía.
El republicano está acusado de conspiración y de pagar a otros cuatro sujetos para abrir fuego con las casas de dos comisionados del condado y contra dos legisladores de Nuevo México, informó la policía.
Los detectives dieron a conocer que cinco personas están involucradas en la conspiración y que el excandidato estuvo directamente relacionado con el tiroteo final. Las pruebas contra Peña incluyen armas de fuego, teléfonos móviles, registros electrónicos, imágenes de vigilancia y numerosos testigos.
Las pesquisas sobre los tiroteos continúan en curso.
La detención de Peña se realiza luego de que un sospechoso no identificado que se cree que está vinculado con al menos uno de los tiroteos fue encarcelado la semana pasada.
Los tiroteos se produjeron a inicios del mes de diciembre cuando se dispararon ocho rondas de balas en la residencia del comisionado del condado de Bernardillo, Adriann Barboa, según la policía de Albuquerque.
Algunos días posteriores, la casa del legislador estatal Javier Martínez fue atacada, una semana después del primer ataque, alguien abrió fuego contra la casa de la excomisionada del condado de Bernardillo, Debbie O’Malley.
Asimismo, se disparó numerosas veces en la casa de la senadora estatal, Linda López, una de las mayores patrocinadores de un proyecto de ley de 2021 que revocó la prohibición de Nuevo México de la mayoría de los procedimientos de aborto, y en una zona del centro donde está la oficina del senador estatal Moe Maestas.
Maestas, quien es abogado, copatrocinó el proyecto de ley en 2022 para establecer nuevas sanciones penales por amenazar a jueces estatales y locales.
Nadie resultó lesionado en ninguna de las balaceras, manifestó los funcionarios.
Lea también: