Foto:
Joe Raedle / Getty Images
El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) entregó el domingo a 64 balseros a Cuba y con ellos suman 2,998 los migrantes irregulares retornados a la isla desde varios países de la región en lo que va de 2023, informó el Ministerio del Interior cubano.
Este grupo de cubanos repatriados (54 hombres y 10 mujeres) por el puerto de Orozco de la provincia Artemisa (oeste) salieron ilegalmente del país por vía marítima y fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense en los mares del Estrecho de la Florida.
La mayoría de sus integrantes son ciudadanos residentes en las provincias de Matanzas y Mayabeque, según las autoridades.
Dos de los cubanos devueltos “fueron trasladados a los órganos de investigación, pues antes de involucrarse en las salidas ilegales eran investigados como posibles autores de hechos delictivos de gravedad”, agregó el comunicado oficial.
La devolución de migrantes irregulares es parte de los acuerdos migratorios suscritos entre Cuba y Estados Unidos, por los cuales han sido retornados a la isla en este año 2,165 ciudadanos en 31 operaciones del Servicio de Guardacostas estadounidense.
Sigue leyendo:
· Detenidos por ICE tienen opciones legales, pero ACLU acusa limitantes del gobierno
· Migrantes que cruzan el Darién rebasan cifra del primer trimestre de 2022 en lo que va de año, llegando a casi 90,000 personas
· Migrantes reclaman justicia a López Obrador por los 39 migrantes muertos en Ciudad Juárez en su visita en al norte de México