El Departamento de Agricultura de EE.UU. anunció que Elkhorn Valley Packing, un establecimiento de Harper, Kansas, está retirando aproximadamente 3,436 libras de productos de carne de res deshuesada debido a que pueden estar contaminados con E. coli productora de toxina Shiga (STEC) O103.
El problema se detectó luego de realizar pruebas de laboratorio, donde una muestra confirmó que era positiva para STEC O103.
Con esta bacteria las personas pueden enfermarse de STEC de 2 a 8 días (promedio de 3 a 4 días) después de consumir el organismo. La mayoría de las personas infectadas con STEC O103 desarrollan diarrea (a menudo con sangre) y vómitos. Algunas enfermedades duran más y pueden ser más graves.
El tratamiento habitual es la rehidratación vigorosa y otros cuidados de apoyo. Por lo general, no se recomienda el tratamiento con antibióticos. La mayoría de las personas se recuperan en una semana, pero, en raras ocasiones, algunas desarrollan una infección más grave.
El síndrome urémico hemolítico (HUS), un tipo de insuficiencia renal, es poco común con la infección por STEC O103. HUS puede ocurrir en personas de cualquier edad, pero es más común en niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Se caracteriza por hematomas, palidez y disminución de la producción de orina. Las personas que experimentan estos síntomas deben buscar atención médica de emergencia de inmediato.
Hasta el momento no ha habido informes confirmados de reacciones adversas debido al consumo de estos productos.
Los artículos de carne de res deshuesada se empacaron el 16 de febrero de 2023, en cajas de cartón de varios pesos que contienen “Elkhorn Valley Pride Angus Beef 61226 BEEF CHUCK 2PC BNLS; Embalado el 16/02/23.”
La lista completa de números de serie y números de caja para el producto de carne de res deshuesada de este retiro puede consultarlas aquí.
El producto lleva el número de establecimiento “EST. M-19549” dentro de la marca de inspección del USDA. Estos artículos se enviaron a distribuidores, establecimientos federales, tiendas minoristas y tiendas mayoristas, lo que incluye hoteles, restaurantes e instituciones, en Connecticut, Illinois, Indiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.
Los distribuidores y clientes que hayan comprado estos productos no deben usarlos ni distribuirlos más. Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra.
Los consumidores que requieran más información pueden comunicarse con Dallas Kenney, Director de Operaciones, Elkhorn Valley Packing, al 620-243-3308 o enviar un correo electrónico a dallas@elkhornvalleypacking.com.
Sigue leyendo:
· Retiran del mercado dos marcas de gotas para los ojos por riesgos de contaminación
· Enfamil retira del mercado 145,000 latas de fórmula para bebés por posible contaminación
· Retiran alimento para perro Purina en Estados Unidos por niveles elevados de vitamina D