Nueva York Noticias
Sin categoría

El Hanal Pixán: Día de Muertos en Yucatán

Mérida, la capital de Yucatán, es escenario del Paseo de las Ánimas.Foto: Oficina de Turismo de Yucatán

Aunque el Día de Muertos no es una celebración meramente mexicana, ya que son varios lo países donde se recuerda a los fallecidos durante el 1 y 2 de noviembre, siguiendo las creencias católicas, es en México donde esta tradición no pasa desapercibida en ninguna región, y cada estado le pone su toque especial.

Una de ellas es el estado de Yucatán, donde el festejo en torno al día de muertos recibe el nombre maya de “Hanal Pixán” o “Janal Pixán”, que traducido al español se entiende como la “comida de las ánimas”.

Los rituales mayas son gran parte de las festividades./Cortesía Oficina de Turismo de Yucatán

Esta festividad surge del mestizaje entre los antiguos rituales mayas y la influencia de las tradiciones europeas que llegaron con la colonia. En la antigüedad los mayas no tenían una fecha específica para celebrar a sus difuntos, por el contrario, se sabe que creían en la existencia de todo un peregrinar entre los niveles del Yaxché (o ceiba, árbol sagrado) para alcanzar su destino final. 

Como parte de sus propias costumbres los Mayas buscaban honrar de forma permanente a sus difuntos, esto lo hacían mediante altares  en donde a través de algunas figuras de barro “personalizadas” buscaban representar a sus difuntos, evidenciando la importancia de mantener la presencia de aquel que había partido en su hogar.

Los tradicionales altares se dejan ver por toda la ciudad. Cortesía Oficina de Turismo de Yucatán

Con la llegada de los evangelizadores se designó una fecha que coincidiera con la fe católica que celebra a todos sus mártires o santos, en la víspera del 31 de octubre y que a su vez, había adoptado algunas viejas tradiciones celtas, las cuales relacionaban el final del tiempo de cosecha con el retorno de los muertos, quienes volvían a este mundo para compartir lo recolectado en esa temporada. 

Y es así, como este mestizaje cultural dio origen al Hanal Pixán, un acontecimiento especial que transcurre del 31 de octubre al 2 de noviembre en Yucatán, en donde las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares y amigos, quienes gustosos de volver a recibirlos ponen ofrendas con sus alimentos y bebidas favoritas a través de un altar. 

Niños y adultos forman parte del concurrido y popular Paseo de las Animas./Cortesía

El pasado 28 de octubre, en Mérida, la capital del estado, el cementerio más famoso de la región, Xoclán, fue el punto de partida de un gran desfile conocido como el Paseo de Ánimas, un recorrido en donde los asistentes ataviados en sus trajes tradicionales y caracterizados, representan a las ánimas que salen del cementerio, iniciando su recorrido por el barrio de San Juan para terminar en la Ermita de Santa Isabel, en donde los estará esperando una muestra de altares. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Cuatro equipos de Europa en la NFL? Comisionado Roger Goodell abre esta posibilidad

Nueva York Noticias

Demi Rose exhibe sus atributos en lencería blanca de encaje mientras se relaja en el jacuzzi

Nueva York Noticias

Cuáles son los peores alimentos congelados para tu corazón

Nueva York Noticias
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más