Procurar la salud intestinal puede ayudar a mantener una buena salud en general. La salud del intestino se ha relacionado con la función inmunológica e incluso con la salud mental.
Lo que comemos y bebemos puede impactar directamente en la salud intestinal. Para quienes buscan un desayuno con ingredientes que favorezcan la salud del intestino, hay dos alimentos que pueden ayudar a este fin, son nutritivos y versátiles.
Avena
La avena es un tipo de grano de cereal con buen valor nutricional. Tiene varios componentes que pueden ejercer beneficios para la salud.
De acuerdo con la Fuente de Nutrición de Harvard la avena no solo puede brindar saciedad, también puede prevenir el estreñimiento, favorecer la microbiota intestinal y unirse a los ácidos biliares ricos en colesterol en el intestino para llevarlos fuera del cuerpo.
El tipo principal de fibra soluble en la avena es el beta-glucano que contribuye a la regularidad intestinal y a la prevención del estreñimiento. Harvard explica que el salvado de avena es más eficaz que la de frutas y verduras. “Tiene la capacidad de aumentar el peso y el contenido de agua de las heces, haciéndolas más fáciles de expulsar”.
La descomposición y fermentación de la fibra de avena beta-glucano aumenta la diversidad de la microbiota intestinal.
La avena integral también aporta compuestos que actúan como antioxidantes para reducir los efectos dañinos de la inflamación crónica asociada con diversas enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Bananas
Las bananas son saciantes, fuente de nutrientes y beneficiosas con el intestino.
Johns Hopkins Medicine señala que los plátanos son una fruta baja en fructosa que es rica en fibra y contiene inulina, una sustancia que estimula el crecimiento de bacterias buenas en el intestino.
Las bananas no solo son buenas para el intestino, también para la salud cardiovascular y aportan un impulso de energía.
Esas frutas fuente de potasio el cual disminuye los efectos del sodio. “Los alimentos ricos en potasio son importantes para controlar la presión arterial… Cuanto más potasio comas, más sodio perderás a través de la orina. El potasio también ayuda a aliviar la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a reducir aún más la presión arterial”, explica la Asociación Estadounidense del Corazón.
Te puede interesar:
–Cuál es el mejor café para la salud intestinal
–Alimentos para favorecer la regularidad y evitar el estreñimiento
–10 alimentos y bebidas que pueden ayudar con los calambres musculares