Foto:
Brady Knoll / Pixabay
Se cree que los fósiles de una enorme tortuga de 12 pies, que se han encontrado en el noreste de España, datan de unos 83 millones de años.
Se dice que la “Leviathanochelys aenigmatica” fue una de las tortugas marinas más grandes que jamás haya existido vagando por nuestro planeta, según afirman científicos en un artículo publicado en la revista Nature.
Los restos fosilizados de la tortuga, de casi cuatro metros de longitud, fueron descubiertos en la localidad de Cal Torrades y han sido excavados durante varios años.
La tortuga marina más grande que se conoce es la extinta Archelon, que vivió en los mares que rodean el continente norteamericano hace entre 66 y 100 millones de años.
El Archelon medía alrededor de 15 pies de largo y pesaba hasta 3.2 toneladas. El Leviathanochelys, por su parte, puede medir poco más de 12 pies.
Ninguna tortuga marina europea conocida, extinta o viva, había superado los 5 pies de longitud de caparazón, informaron los investigadores.
Un equipo de científicos dirigido por Angel Lujan de la Universidad Autónoma de Barcelona analizó los restos de la tortuga, que fueron excavados entre 2016 y 2021.
Encontraron una pelvis fragmentada pero casi completa y partes del caparazón superior, que datan de la Era Campaniana, hace entre 83.6 y 72.1 millones de años.
Una característica clave que llamó la atención de los investigadores es un hueso distintivo que sobresale hacia adelante desde el frente de la pelvis, algo que no se ve en otras tortugas marinas.
Esto indica que Leviathanochelys representa un nuevo grupo de antiguas tortugas marinas, dijeron los expertos.
Los investigadores creen que esta protuberancia puede estar relacionada con el sistema respiratorio de la criatura.
Basándose en el tamaño de la pelvis, los científicos calculan que Leviathanochelys podría haber alcanzado una longitud corporal de hasta 12.10 pies.
Estiman que el ancho máximo de la pelvis de Leviathanochelys era de 2.8 pies, lo que la hace un poco más grande que las estimaciones más grandes para el espécimen más conocido de Archelon.
Estos hallazgos indican que el gigantismo en las tortugas marinas se desarrolló de forma independiente en diferentes linajes tanto en América del Norte como en Europa, dijeron los investigadores.
También lee:
· Tortuga ‘defeca plástico puro’ durante seis días tras ser rescatada de una playa de Sydney
· Mexicano traficó unos 1,700 reptiles a EE.UU., algunos escondidos en su pantalón
· Cocodrilo mató a un hombre y “paseó” su cuerpo por la orilla de una laguna en Tamaulipas, México