Foto:
Birgitta Eder / Sucursal de Atenas del Instituto Arqueológico de Austria / Cortesía
Arqueólogos descubrieron un templo construido para el gran dios griego de los mares, Poseidón.
Sorprendentemente, los restos podrían ser incluso los de un importante santuario que fue mencionado por el antiguo historiador griego Estrabón.
Los arqueólogos dirigidos por el Instituto Arqueológico de Austria dicen que las ruinas se encontraron en un sitio que alguna vez fue un santuario de Poseidón rodeado por un bosque de olivos silvestres y, como tal, creen que los restos de la estructura eran un templo dedicado al dios.
“La ubicación de este sitio sagrado descubierto coincide con los detalles proporcionados por Estrabón en sus escritos”, dijo en un comunicado la doctora Birgitta Eder, directora de la sucursal de Atenas del Instituto Arqueológico de Austria.
El sitio se puede encontrar entre tres colinas cerca del pequeño pueblo griego de Samikon y la playa que domina el mar Jónico. Hoy en día, este es un rincón tranquilo de la costa mediterránea, pero alguna vez fue un importante centro de actividad y viajes utilizado por los antiguos griegos desde la era micénica.
“La situación elevada proporcionada por las colinas habría sido de fundamental importancia en la antigüedad, ya que habría permitido moverse en tierra firme a lo largo de la costa hacia el norte y hacia el sur”, explicó el profesor Andreas Vött, geoarqueólogo de Johannes Gutenberg de la Universidad de Maguncia en Alemania.
Cuando este templo de 29 pies de ancho estaba en su apogeo, las olas del mar Jónico golpeaban las tres colinas, como si tuviera un asiento de primera fila para la majestuosidad del reino de Poseidón.
Poseidón era el dios olímpico del mar, terremotos, inundaciones, sequía y caballos. Entre los muchos mitos griegos antiguos en los que aparece, Poseidón a menudo se presenta como uno de los más violentos y malhumorados. Se decía que si algo le daba vueltas por el camino equivocado, golpearía el suelo con su tridente, provocando terremotos, tormentas violentas y tsunamis.
Los investigadores dicen que este sitio cerca de Samikon probablemente fue elegido para el templo porque el área era muy propensa a los tsunamis.
También lee:
· VIDEO: Al menos tres muertos por fuerte explosión de un puente en Crimea
· ¿Deberíamos preocuparnos por los misiles hipersónicos de Putin?
· Marina de Indonesia confirma hundimiento de submarino con 53 personas a bordo