Foto:
Flickr Gobernadora de NY / Impremedia
Los habitantes de El Bronx podrán conectarse más rápido con Manhattan e incluso con el estado de Connecticut, a través del proyecto Metro-North Penn Station, que expandirá el servicio de transporte ferroviario desde el 2027, y este viernes se inauguraron oficialmente las obras de construcción.
Así lo anunció la gobernadora del Estado, Kathy Hochul, quien en compañía de líderes neoyorquinos como el Senador Charles Schumer, y los congresistas Ritchie Torres y Alexandría Ocasio-Cortez, dieron las primeras paladas del proyecto de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Amtrak, a través de la línea New Haven.
Durante el arranque oficial de las labores de construcción, que incluirán cuatro estaciones a menos de una milla, la mandataria estatal aseguró que cerca de 500,000 residentes de El Bronx se beneficiarán con las nuevas obras, buena parte de ellos latinos, pues el 54% de habitantes de ese condado son hispanos.
“Estamos trayendo transporte público moderno, seguro y confiable a las comunidades del este de El Bronx y, con ello, más oportunidades económicas para los neoyorquinos”, aseguró la Gobernadora Hochul. “Penn Station Access no solo reducirá drásticamente los tiempos de viaje, sino que también ayudará a conectar a cientos de miles de residentes e impulsará las economías locales”.
La mandataria dijo además que el servicio ferroviario ahorrará a quienes lo tomen hacia Manhattan un promedio de 50 minutos al día en tiempos de viaje diario y reveló qe las nuevas estaciones estarán en Hunts Point, Parkchester/Van Nest, Morris Park y Co-Op City.
Janno Lieber, presidente y director ejecutivo de la MTA destacó que las nuevas obras harán más fácil el acceso de las comunidades que viven en El Bronx con el transporte, al tiempo que generarán un impacto positivo en otras áreas.
“Penn Station Access cambia las reglas del juego para una franja enorme y privada de tránsito de El Bronx. 500,000 residentes viven a solo una milla de las cuatro nuevas estaciones de Metro-North, y muchos más si miras en toda el área de servicio”, dijo el funcionario. “Este proyecto significa viajes diarios dramáticamente más cortos y un acceso que cambia la vida a trabajos, educación, atención médica y todo lo demás que Nueva York tiene para ofrecer”.
La presidenta del condado de El Bronx, Vanessa Gibson, recibió con mucho optimismo el comienzo de las obras y manifestó que es una muestra del compromiso de las autoridades con la equidad en asuntos de tránsito para su condado, afectado seriamente con la falta de oportunidades de transporte.
“Durante mucho tiempo, el Este de El Bronx ha estado en desventaja en lo que respecta al acceso al transporte, pero estas cuatro nuevas estaciones de Metro-North facilitarán que los pasajeros viajen a sus destinos y ayudarán para eliminar los desiertos de tránsito en nuestro condado”, aseguró la política.
Aunque el proyecto ha generado buena receptividad entre los residentes de El Bronx, una de las críticas que ha salido a la luz tiene que ver con el plan para financiar mejoras a Penn Station a través de la construcción de 10 megatorres de espacio de oficinas comerciales.
“Si bien nos complace ver que la Gobernadora pone el transporte público primero hoy en Penn Station, también debe comprometerse de inmediato a hacerlo en los años venideros al abandonar su plan erróneo de poner el desarrollo primero en el área que rodea a Penn Station”, aseguró Diana González, directora de campaña de Trains Before Towers.
“Este plan antepone las megatorres a las mejoras para los viajeros mediante la construcción de 18 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas de lujo que no necesitamos. Es hora de que la Gobernadora deseche este plan y escuche a los defensores del tránsito, los planificadores y los neoyorquinos cotidianos que exigen un plan para Penn que sea financieramente sólido, que arregle a Penn Station y beneficie a la comunidad”, agregó la activista.
La Gobernación explicó que para expandir el servicio de trenes, se aprovechará la línea existente Hell Gate, de Amtrak para llegar a Penn Station, a fin de disminuir el impacto de la construcción en las comunidades circundantes. Asimismo, destacaron que en septiembre del año pasado, la Administración Federal de Tránsito reveló un reporte que señala que no habrá un impacto significativo con las obras.
Datos de Metro-North Penn Station Access
- El proyecto reduciría significativamente el tiempo de viaje
- 50 minutos se ahorrarían los pasajeros de El Bronx que viajan a Penn Station
- 75 minutos se ahorrarían los que viajan a Connecticut
- 25 minutos se tardaría el viaje desde 25 El Bronx a Penn Station
- 2027 es el año en que se finalizaría todo el proyecto
- 4 estaciones nuevas en El Bronx se construirán con el proyecto
- 500,000 residentes de El Bronx se verían beneficiados